8 de abril de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. QUINTA SESIÓN. LA LÍRICA CULTA Y LA LÍRICA POPULAR

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de abril, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la lírica culta y la lírica popular. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os sean de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Para corregir las actividades, se hará uso de los cuestionarios de Google Form de la sesión anterior y el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un pequeño paso. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, Un pequeño paso, sobre el valor del esfuerzo y de la constancia. Tras ello, los alumnos deberán elaborar un resumen del cortometraje. 



Recurso.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del cortometraje) e individual (Elaboración del resumen).
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. La lírica culta y la lírica popular.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales diferencias entre la lírica culta y la lírica popular.

Recurso. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación genially, cuyo enlace es el siguiente:https://view.genial.ly/5e8c5f338b8ee90e1ebd553a/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Culta o popular?

Descripción de la actividad. Identificación de las características de la lírica culta y popular a partir de una actividad de Educaplay. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5399942-culta_o_popular.html
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Orfeo y Eurídice

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la Égloga III de Garcilaso de la Vega, donde se identificarán las características de la lírica culta y se realizará el estudio de la métrica y de las figuras literarias.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

6ª Actividad. Actividad de creación literaria. La ilusión del Iceberg. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una copla de pie quebrado, imitando el estilo de Jorge Manrique, donde los alumnos deberán hablar sobre algunos de los valores que presenta la ilusión del Iceberg.



Recurso. La actividad se realizará en la aplicación de diseño de imágenes CANVAS y se mandará al profesor por correo electrónico.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario