17 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESO AL FUTURO. 6ª SESIÓN. LA NOVELA. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR LA NOVELA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de mayo, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 11, Regreso al futuro, donde se presentan una serie de actividades para trabajar la novela. Las actividades están destinadas para ser trabajadas en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1.ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: Harry Potter. 

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre uno de los grandes personajes de la literatura juvenil, Harry Potter.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/p8iZx0zTgbs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2.ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica: la novela. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica de la novela: definición, primeras novelas, características y principales subgéneros. 

Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente:
https://view.genial.ly/5ebcf6c69d821b0d1e7742c0/presentation-la-novela-2o-ezo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El niño que vivió. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la novela de J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal. Tras ello, los alumnos deberán realizar una serie de actividades.
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.
Fragmento. Capítulo I. El niño que vivió. 
[J.K.Rowling]  

Dumbledore y la profesora McGonagall se inclinaron sobre las mantas. Entre ellas se veía un niño pequeño, profundamente dormido. Bajo una mata de pelo negro azabache, sobre la frente, pudieron ver una cicatriz con una forma curiosa, como un relámpago. 
—¿Fue allí...? —susurró la profesora McGonagall.
—Sí —respondió Dumbledore—. Tendrá esa cicatriz para siempre.

—¿No puede hacer nada, Dumbledore?

—Aunque pudiera, no lo haría. Las cicatrices pueden ser útiles. Yo tengo una en la rodilla izquierda que es un diagrama perfecto del metro de Londres. Bueno, déjalo aquí, Hagrid, es mejor que terminemos con esto.

Dumbledore se volvió hacia la casa de los Dursley.

—¿Puedo... puedo despedirme de él, señor? —preguntó Hagrid.

Inclinó la gran cabeza desgreñada sobre Harry y le dio un beso, raspándolo con la barba. Entonces, súbitamente, Hagrid dejó escapar un aullido, como si fuera un perro herido.
—¡Shhh! —dijo la profesora McGonagall—. ¡Vas a despertar a los muggles!

—Lo... siento —lloriqueó Hagrid, y se limpió la cara con un gran pañuelo—. Pero no puedo soportarlo... Lily y James muertos... y el pobrecito Harry tendrá que vivir con muggles...

—Sí, sí, es todo muy triste, pero domínate, Hagrid, o van a descubrirnos — susurró la profesora McGonagall, dando una palmada en un brazo de Hagrid, mientras Dumbledore pasaba sobre la verja del jardín e iba hasta la puerta que había enfrente. Dejó suavemente a Harry en el umbral, sacó la carta de su capa, la escondió entre las mantas del niño y luego volvió con los otros dos. Durante un largo minuto los tres contemplaron el pequeño bulto. Los hombros de Hagrid se estremecieron. La profesora McGonagall parpadeó furiosamente. La luz titilante que los ojos de Dumbledore irradiaban habitualmente parecía haberlos abandonado.

—Bueno —dijo finalmente Dumbledore—, ya está. No tenemos nada que hacer aquí. Será mejor que nos vayamos y nos unamos a las celebraciones.

—Ajá —respondió Hagrid con voz ronca—. Voy a devolver la moto a Sirius. Buenas noches, profesora McGonagall, profesor Dumbledore.

Hagrid se secó las lágrimas con la manga de la chaqueta, se subió a la moto y le dio una patada a la palanca para poner el motor en marcha. Con un estrépito se elevó en el aire y desapareció en la noche.

—Nos veremos pronto, espero, profesora McGonagall —dijo Dumbledore, saludándola con una inclinación de cabeza. La profesora McGonagall se sonó la nariz por toda respuesta.

Dumbledore se volvió y se marchó calle abajo. Se detuvo en la esquina y levantó el Apagador de plata. Lo hizo funcionar una vez y todas las luces de la calle se encendieron, de manera que Privet Drive se iluminó con un resplandor anaranjado, y pudo ver a un gato atigrado que se escabullía por una esquina, en el otro extremo de la calle. También pudo ver el bulto de mantas de las escaleras de la casa número 4.

—Buena suerte, Harry —murmuró. Dio media vuelta y, con un movimiento de su capa, desapareció.

Una brisa agitó los pulcros setos de Privet Drive. La calle permanecía silenciosa bajo un cielo de color tinta. Aquél era el último lugar donde uno esperaría que ocurrieran cosas asombrosas. Harry Potter se dio la vuelta entre las mantas, sin despertarse. Una mano pequeña se cerró sobre la carta y siguió durmiendo, sin saber que era famoso, sin saber que en unas pocas horas le haría despertar el grito de la señora Dursley, cuando abriera la puerta principal para sacar las botellas de leche. Ni que iba a pasar las próximas semanas pinchado y pellizcado por su primo Dudley.. No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter... el niño que vivió!».

Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/m8WaVJnoHuutEp9z7
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cada oveja con su pareja.

Descripción de la actividad. Relaciona cada novela con su correspondiente subgénero narrativo. Recuerda que si tienes que hacer uso de internet, no dudes en ello.




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/qg9aEioTegmA68gY7
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario