28 de septiembre de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENREDADOS. 2ª SESIÓN. LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS: SIMPLES Y DERIVADAS. 3º ESO



Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 28 de septiembre, os paso la segunda sesión de la Unidad Didáctica 1, Enredados, que trata sobre los procesos de formación de palabras y su clasificación (palabras simples y derivadas). Estas actividades están dirigidas al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Espero que os guste. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. El dictado. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre las palabras llanas. 

Recurso
. Mientras un alumno sale a la pizarra, el resto realizará el dictado en su libreta. Una vez que se termine, se corregirá el dictado del alumno que salió a hacerlo en la pizarra y los demás irán corrigiéndolo en sus libretas. 
Agrupamiento. Actividad individual y en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Carpeta roja o verde? 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje que versa sobre la debilidad del ser humano en relación a la presión ambiental. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que nos den su opinión con respecto al contenido del vídeo. 


Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente: https://youtu.be/G_P2GwuAtbE 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: la estructura de las palabras y su clasificación. 

Descripción. Exposición teórica sobre la clasificación de las palabras y su estructuración. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en la aplicación CANVAS. 



Recurso. Presentación multimedia diseñada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Simple o derivada?

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, los discentes deberán indicar si se tratan de palabras simples o derivadas. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5f71bdbacb1d1f0d7c0a01f6/presentation-simple-o-derivada
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividades de repaso. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Elabora el análisis de la estructura de las siguientes palabras y clasifícales en simples o derivadas. 

  1. Analiza la estructura de las siguientes palabras y clasifícalas en simples o derivadas. 
    1. CASAS.
    2. RECOGER.
    3. AMOROSO. 
    4. LUCES.
    5. BLANCURA. 
    6. SUPERMERCADO.
  2. Elabora una redacción que tenga como tema principal: ¿Piensas por ti mismo o te dejas llevar por lo que piensa la mayoría de las personas? El texto debe estar compuesto entre 10 líneas, como mínimo, y 20, como máximo. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario