Estimados Poeliteratos:
Hoy, 30 de septiembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 1, Enredados, secuencia didáctica que tiene como objeto de estudio los morfemas flexivos (nominales y verbales) y los morfemas derivativos. Las actividades están dirigidas al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la segunda sesión de la Unidad Didáctica 1.
Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 3. Las palabras esdrújulas.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las principales reglas generales de acentuación, más concretamente, la acentuación en las palabras esdrújulas.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Spellbound.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado Spellbound (Hechizada), que trata sobre la relación entre los hermanos. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen los temas principales del cortometraje.
Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente: https://youtu.be/AltfOVdklMs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los morfemas flexivos y derivativos.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los morfemas flexivos y derivativos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.
Descripción de la actividad. Análisis de la estructura de una serie de palabras y su clasificación en palabras simples y derivadas.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de repaso. Actividades para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades para trabajarlas en casa con el fin de reforzar los contenidos que se han explicado en esta sesión.
- Analiza las siguientes palabras y clasifícalas atendiendo a su estructura.
- ABADESA.
- CANTATRICES
- CONVIVIR
- CARNICERÍA
- ROSALEDA.
- POETISA
- COLIBRÍES.
- AMARON
- ORDENANZAS
- COZ
- Elabora una redacción que tenga como tema principal la relación entre hermanos. La composición deberá estar formada por un mínimo de 10 líneas y un máximo de 20. Además, el texto deberá terminar empleando una frase célebre sobre la relación entre hermanos. Para buscar una frase célebre os recomiendo el siguiente enlace: https://estilonext.com/frases-y-reflexiones/frases-hermanos
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario