Hoy, 27 de octubre, os presento una secuencia didáctica con actividades de repaso que recogerán los contenidos impartidos de las Unidades Didáctica 1 y 2.
Espero que os sirvan de ayuda para repasar para el examen, el cual estará formado por un total de 10 preguntas.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. Lectura comprensiva. La lechera.
Descripción. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
Había una vez una niña que vivía con sus padres en una granja. Era una buena chica que ayudaba en las tareas de la casa y se ocupaba de colaborar en el cuidado de los animales.
Un día, su madre le dijo:
– Hija mía, esta mañana las vacas han dado mucha leche y yo no me encuentro muy bien. Tengo fiebre y no me apetece salir de casa. Ya eres mayorcita, así que hoy irás tú a vender la leche al mercado ¿Crees que podrás hacerlo?
La niña, que era muy servicial y responsable, contestó a su mamá:
– Claro, mamita, yo iré para que tú descanses.
La buena mujer, viendo que su hija era tan dispuesta, le dio un beso en la mejilla y le prometió que todo el dinero que recaudara sería para ella.
¡Qué contenta se puso! Cogió el cántaro lleno de leche recién ordeñada y salió de la granja tomando el camino más corto hacia el pueblo.
Iba a paso ligero y su mente no dejaba de trabajar. No hacía más que darle vueltas a cómo invertiría las monedas que iba a conseguir con la venta de la leche.
– ¡Ya sé lo que haré! – se decía a sí misma – Con las monedas que me den por la leche, voy a comprar una docena de huevos; los llevaré a la granja, mis gallinas los incubarán, y cuando nazcan los doce pollitos, los cambiaré por un hermoso lechón. Una vez criado será un cerdo enorme. Entonces regresaré al mercado y lo cambiaré por una ternera que cuando crezca me dará mucha leche a diario que podré vender a cambio de un montón de dinero.
La niña estaba absorta en sus pensamientos. Tal y como lo estaba planeando, la leche que llevaba en el cántaro le permitiría hacerse rica y vivir cómodamente toda la vida.
Tan ensimismada iba que se despistó y no se dio cuenta que había una piedra en medio del camino. Tropezó y ¡zas! … La pobre niña cayó de bruces contra el suelo. Sólo se hizo unos rasguños en las rodillas pero su cántaro voló por el aire y se rompió en mil pedazos. La leche se desparramó por todas partes y sus sueños se volatilizaron. Ya no había leche que vender y por tanto, todo había terminado.
– ¡Qué desgracia! Adiós a mis huevos, mis pollitos, mi lechón y mi ternero – se lamentaba la niña entre lágrimas – Eso me pasa por ser ambiciosa.
Con amargura, recogió los pedacitos del cántaro y regresó junto a su familia, reflexionando sobre lo que había sucedido.
1. ¿Qué le pide la madre a su hija?
2. ¿Qué quería hacer la hija con las monedas que conseguiría con la venta de la leche?
3. ¿Qué sucedió finalmente?
4. ¿Cuál es la moraleja de este texto?
5. Elabora un resumen de la composición. Esta estará formada entre cuatro y cinco líneas.
Recurso. Las actividades se elaborarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo. El dictado interactivo.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado a partir de las normas ortográficas que se han trabajado en clase.
Recurso. El dictado se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
3ªActividad. Actividad de desarrollo. Analizando y clasificando palabras.
Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, los alumnos deberán analizar su estructura y clasificar las palabras en simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
- CANTAMAÑANAS.
- DUQUESAS.
- BURRITO.
- CREMOSO
- EMPEORAR
- ARTISTA
- DIOSES
- LOCURA
- LIMPIABOTAS
- DURADERO
- VICEDIRECTORA
- AFLORAR
- APADRINAR
- PAPELETA
- AZUL
- ATERRIZAJE
- PELUDOS
- ANCIANO
- PINTAR
- DESCABEZAR
- PUÑAL
- PUREZA
- DESESPERACIÓN
- FORMA
- LANZALLAMAS
- RELOJERÍA
- SOLEADO
- JOVENCITA
- RUTA
- MANIRROTO
- LÁMPARAS
- CISNES
- CIGARRILLO
- CONVIVIR
- SORDOMUDO
- REINVENTAR
- PALIZA
- CONTENEDORES
- TOCADISCOS
- CANCIÓN
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Haciendo esquemas informativos.
Descripción de la actividad. Elabora un esquema desarrollado sobre los géneros periodísticos de información.
Recurso. El esquema se elaborará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las partes de la noticia.
Descripción de la actividad. A partir de la siguiente noticia, extraída del periódico El País, señala las partes de la noticia [TITULAR, ENTRADA O LEAD (debes explicar las seis W a partir de la noticia) y CUERPO DE LA NOTICIA]
Recurso. La actividad se elaborará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo. Las partes de la noticia digital.
Descripción de la actividad. A partir del siguiente enlace Modelo de noticia digital, identifica los principales elementos que tiene que tener una noticia digital.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo. Entrevistas que educan, entrevistas que enseñan.
Descripción de la actividad. A partir del siguiente vídeo, contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
- ¿A qué género periodístico pertenece este producto audiovisual?
- ¿Cuál es el tema principal de la entrevista? Razona tu respuesta.
8ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El mapa, el mapa, el mapa
Descripción de la actividad. A partir del mapa político mudo de España, contesta a las preguntas que se formulan:
- Señala las lenguas de España.
- Señala las variedades meridionales y septentrionales del castellano.
- ¿De qué lengua proceden el catalán, el gallego y el vasco?
- ¿Qué es la romanización?
- ¿Qué es el bilingüismo?
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuadeno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
9ª Actividad. Actividad de desarrollo. Las categorías gramaticales.
Descripción de la actividad. Contesta a las preguntas relacionadas con las categorías gramaticales que se han estudiado en clase.
- Clasifica los sustantivos:
- EJÉRCITO.
- ROSA.
- ODIO.
- AZÚCAR.
- DOLOR.
- ALFREDO.
- HORMIGA
- Indica el género femenino de los siguientes sustantivos masculinos:
- ACTOR.
- GALLO.
- YERNO.
- HOMBRE.
- EMPERADOR.
- TORO.
- NIETO.
- CABALLERO.
- FRAY.
- VARÓN
- Indica el plural de los siguientes sustantivos en singular.
- DEDAL.
- VIRUS
- ORDENADOR
- VOZ
- JAPONÉS
- SALUD
- TIGRE
- LEY
- ANÍS
- ESPANTAPÁJAROS
- Indica el grado del adjetivo calificativo que aparece en las siguientes oraciones:
- Catalina es la más guapa de la clase.
- Él es mayor que Nicolás.
- Carmen es tan rápido como Luis
- Pedro es igual de inteligente que José.
- Jacob es paupérrimo.
- Alejandro es un hombre muy ocupado.
- Pablo es listo.
- Tiene un estilo de vestir moderno.
- Ana es amabilísima con sus compañeros de trabajo.
- Es menos ágil que Luis.
- Indica si las palabras subrayadas son adjetivos determinativos o pronombres. Debes indicar el tipo al que pertenecen.
- Este es el mejor equipo de fútbol.
- Ellos comentaron que Luis, que tiene un coche azul, aprobó este examen.
- ¿Quién es el culpable?
- ¿Qué tiempo hace?
- Los primeros serán los últimos de la clase.
- Los contempló durante un buen rato.
- Alguien comunicó su estado de salud.
- Aquel coche es suyo.
- Tres fueron los causantes del accidente.
- Ningún compañero había preparado el examen en condiciones.
10ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando composiciones.
- A partir del siguiente texto, indica la categoría gramatical (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos y pronombres) de las palabras subrayadas.
Un vecino encontró a Nasruddin cuando este andaba buscando algo de rodillas. «¿Qué andas buscando, Mullab?».«Mi llave. La he perdido».Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: «¿Dónde la perdiste?». «En casa».«¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?».«Porque aquí hay más luz».
Descripción de la actividad. A partir del siguiente vídeo, crea una composición formada entre 20 - 30 líneas atendiendo al tema que trata, debe estar estructura en introducción, desarrollo y conclusión y deben aparecer alguna referencia cultural relacionada con el asunto del producto audiovisual.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario