30 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES DE REPASO. LA GOTA HORADA LA PIEDRA, NO POR SU FUERZA, SINO POR SU CONSTANCIA (SÉNECA) 3º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 30 de noviembre, os paso una serie de actividades de repaso de las Unidades Didácticas 1, 2 y 3 con el fin de reforzar los contenidos que se han ido adquiriendo a lo largo del trimestre. Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

 

1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación. 

En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.

Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo – el fuego era demasiado rápido, salvaje- , así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.

Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: «el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver». Olvidaron toda su competitividad.

En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.

    1. ¿Qué características tenían los dos vagabundos?
    2. ¿De qué se dieron cuentan los vagabundos una vez que se incendió el bosque?
    3. ¿Cómo consiguieron salir con vida del bosque?
    4. Elabora un resumen del texto. 

2.  Analiza las palabras marcadas en rojo en el texto e indica a qué tipo pertenecen. 

3. De las palabras subrayadas en el texto, indica su categoría gramatical, indicando sus características formales. 

4. Elabora un esquema sobre los géneros periodísticos (información, opinión y mixtos)

5. Conocimiento de la lengua. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con las categorías gramaticales. 

  • Indica el tipo de los siguiente sustantivos: 
    • AMIGOS: 
    • CORAJE: 
    • EQUIPO: 
    • AGUA:
    • PEDRO: 
  • Indica el grado del adjetivo calificativos de las siguientes oraciones: 
    • Mi amigo es muy INTELIGENTE. 
    • Joaquín es MEJOR que Ana Belén. 
    • Eleanor es la reina mas IMPORTANTE de la historia de Francia. 
    • Ana es RÁPIDA. 
    • Pedro es igual de AMABLE que Alejandro. 
  • Indica si las siguientes palabras subrayadas son ADJETIVOS DETERMINATIVOS, PRONOMBRES o ADVERBIOS. 
    • Este libro ha costado mucho
    • Muchas personas acudieron al desfile. 
    • Muchos llegaron al recital con sus amigos
    • Alguien dirá la verdad.
    • El regalo costó poco
  • Analiza las siguientes formas verbales: 
    • Hayas dicho. 
    • Hemos indicado. 
    • Hubieron señalado. 
    • Habrían contado. 
    • Hubieren amado. 
    • Hubiéramos confesado. 
    • Habían suplicado. 
    • Habré comido. 
  • Indica el tipo de perífrasis verbal de las siguientes oraciones. 
    • Rompió a llora de forma inconsolada. 
    • Puedes alcanzar tu sueño. 
    • Este reloj debe de costar un riñón. 
    • Tienes que concentrarte en tu trabajo. 
    • No volveré a llamarte nunca. 

6. Analiza los siguientes grupos sintácticos: 

  • Los amigos de mi hermana han venido a casa. 
  • Han estado muy cerca de la verdad
  • Ha sido un sueño demasiado bonito
  • Mi prima, mi compañera de clase, ha suspendido el examen.

7.  Define los siguientes conceptos: 

  • Familia léxica. 
  • Sigla.
  • Acronimia. 
  • Acortamiento. 
  • Abreviatura. 

Si quieres acceder al solucionario de estas actividades, pincha en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario