19 de noviembre de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRÓNICAS DE UNA FAMILIA INVARIABLE. 1ª SESIÓN. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS MIXTOS. 3º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 19 de noviembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 4, "Crónicas de una familia invariable", donde se trabajarán los géneros periodísticos mixtos: la crónica y la crítica. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de refuerzo y repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. El dictado 17.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma: "Se escriben con B  en cualquier palabra donde el sonido B está delante de una consonante: subyacente; objeto; obvio... Excepción: ovni". 

Recurso.
El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 17
Agrupamiento: Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Índice de la Unidad Didáctica 4. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos de la Unidad Didáctica 4, Crónicas de una familia invariable. 


Recurso. El índice se copiará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación. Destripando la historia: Mulán. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual, elaborado por los creadores de Destripando la historia, donde cuentan la historia de Mulán. Tras ella, se preguntará cuál es su impresión sobre el papel de la mujer en aquella época y la función del personaje de Mulán. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. Destripando la historia: Mulán.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros periodísticos mixtos. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los principales géneros periodísticos mixtos: la crónica y la crítica. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Los géneros periodísticos mixtos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No existe la valentía sin albergar previamente el miedo. 

Descripción de la actividad.
Lectura de texto perteneciente a un género periodístico, donde se realiza un análisis de la película de Walt Disney, Mulán, estrenada en el año 2020. 

MULÁN: NO EXISTE LA VALENTÍA SIN ALBERGAR PREVIAMENTE EL MIEDO
Daniel Jiménez


Mulán es una película de live action dirigida por Niki Caro; una de las películas más esperadas y controvertidas, de este ya particular 2020. En estos últimos años, Disney ha querido relanzar varios de sus clásicos animados en formato de  live action, aunque pocos de ellos han sido dignas adaptaciones de sus obras precederás. En esta ocasión,  Disney nos ha traído de vuelta el espíritu guerrero de Mulán, una película de animación que llegó a ser rompedora dentro del género allá por 1998, cuando se estrenó.

Hasta aquel entonces, estábamos acostumbrados a que el gigante de la animación, nos mostrara personajes femeninos que fueran frágiles y delicados. No es que fuera la primera película que trajera esta visión empoderada de la mujer (sin ir mucho más lejos, “La princesa Mononoke”, de Miyazaki, se estrenó un año antes que esta), pero sí que fue una de las primeras películas que obtuvo un gran éxito comercial. Ahora con esta nueva versión de la intrépida guerrera de Disney, se pretende volver a emocionar del mismo modo que lo hizo su antecesora.

La aclamada cineasta Niki Caro da vida al épico relato de la legendaria guerrera china en la nueva película de Disney, Mulán, en la que la joven intrépida lo arriesga todo por amor a su familia y a su país, y se convierte en uno de los guerreros más famosas de la historia de China. (DISNEY).

Mulán no es solo una película que pudiésemos catalogar de feminista, también tiene otros elementos narrativos que hacen de ella una joya en sí misma; elementos que se van viendo reflejados, en el primer tramo de la cinta. Todos ellos, habitan dentro del contexto y la cultura que existía  durante el Imperio Chino. Unos valores que de algún modo, siguen siendo vigentes dentro de la cultura china actual, como pueden ser la importancia de honrar a tu familia o el sentido de la lealtad.

Estos elementos son los que conforman principalmente la película, y que marcan el devenir de la protagonista. Vemos un trasfondo dentro del personaje que hace que capte la atención del espectador, desde el principio de la película. El miedo que existe a la hora de llevar a cabo una versión en live action, es que no consiga capturar la esencia de la historia original, ni de los personajes protagonistas. Afortunadamente, en este largometraje vemos a una digna Mulán de carne y hueso, que más allá de ofrecer increíbles escenas de acción, trasmite la esencia del personaje de Disney.

Algo que es realmente interesante de esta protagonista, es el hecho de mostrárnosla como una persona que comete  errores, pese a ser muy consciente de ellos.  Ese posicionamiento tan claro que tienen algunas de las películas clásicas de Disney del bien y del mal, hace que pierdan cierta humanidad y realismo dichas historias.  No es que Mulán caiga en la figura del “antihéroe”, pero sí que toma decisiones delicadas, por el hecho de mantenerse fiel a sí misma; algo que la hace más cercana y que el público empatice más con ella.

Entre  todas las cosas que podríamos señalar de esta película, se podría considerar que esta cinta es ante todo,  un viaje de encontrase a uno mismo y nuestro lugar en el mundo. Mulán es consciente de los riesgos y sacrificios que tiene que asumir, pese a que muchas veces se presenten de manera confusa o incierta; algo que hace del personaje una versión más madura y que denota una mayor complejidad en su persona.  Se podría decir que somos participes en primera persona, del lado más recóndito de su ser; al vivir junto a ella sus desgracias y sus alegrías, sus victorias y sus derrotas…

Podemos decir que Mulán, sabe el precio que tiene que pagar por llevar la vida que ella quiere, pero ella lo asume y lo acata hasta sus últimas consecuencias. Esta riqueza que vemos en los personajes de  esta cinta,  pocas veces hemos tenido la ocasión de ver, en anteriores versiones del  estilo; cosa que agradecemos enormemente como espectadores y amantes del cine.

Esta magnífica construcción de los personajes, se ve agrandada por todos los demás elementos cinematográficos que ofrece la película.  Esta versión de Mulán, destaca en los principales aspectos que hacen de una película, una gran obra fílmica. Algo que podríamos intuir de primera sabiendo el presupuesto que ha manejado Disney para realizar este largometraje, pero a diferencia de otros live action suyos, en esta ocasión se ve justificado.  En ningún momento, podemos decir que la película desafina en ningún aspecto, porque se ha conseguido lograr el resultado que Disney venía persiguiendo con este tipo de películas; lo que no quiere decir  que sea una película perfecta, pero sí que cumpla con lo deseado.

Mulán es sin ningún tipo de duda, el mejor live action que Disney ha llevado a cabo hasta la fecha. Más allá de la controversia que está salpicando a la cinta, y si vale la pena pagar 21,99€ por verla, se puede decir que Mulán es una de las grandes películas que nos deja este 2020. Una digna adaptación de la versión original, que conseguirá emocionar e impresionar a partes iguales. También hay que señalar para todos aquellos que no estén dispuestos a pagar el acceso premium de Disney +, que podrán disfrutarla con la suscripción de dicha plataforma, el próximo mes de diciembre.

  • ¿A qué género periodístico pertenece este texto? 

Recurso. El enlace del texto es el siguiente: Texto. Mulán
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y repaso. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para realizarlas en casa. Se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace con las actividades es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario