21 de abril de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA BELLEZA RESIDE EN EL CORAZÓN DE QUIEN LA OBSERVA. 9ª SESIÓN. REPASO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 21 de abril del 2021, os presento la novena sesión de la Unidad Didáctica 8, La belleza reside en el corazón de quien la observa, destinada al repaso de los contenidos.
Espero que os sea de ayuda.

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y consolidación. Clasificando textos.

Descripción de la actividad.
Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: 

TEXTO 1. 
Cuenta la leyenda que en tiempos de antaño las brujas eran un medio de comunicación en Ibarra. Al no existir la tecnología de hoy en día, eran ellas quienes llevaban y traían cartas o recados desde las ciudades como Quito y Guayaquil. Se las veía en sus escobas mientras volaban por los cielos de Ibarra. Los mayores aseguraban que se trataba de las Brujas de Mira, Pimampiro y Urcuquí, quienes a diferencia de sus parientas europeas, vestían de un prístino blanco y volaban extendiendo sus propios brazos
  • ¿Por qué se considera un texto literario?
  • ¿A qué género literario pertenece? Identifica las características del género a partir del fragmento. 
TEXTO 2. 
DON DIEGO.- Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.
  • ¿Por qué se considera un texto literario?
  • ¿A qué género literario pertenece? Identifica las características del género a partir del fragmento. 
TEXTO 3. 
Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
  • ¿Por qué se considera un texto literario?
  • ¿A qué género literario pertenece? Identifica las características del género a partir del fragmento. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Estrofas poeliteratas. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis métrico de una serie de estrofas y su reconocimiento.

TEXTO 1. 
Pasáronse las flores del verano
el otoño pasó con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;

TEXTO 2. 
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

TEXTO 3. 
Qué suavidad! ¡Qué clareza!
¡Qué rancio gusto y olor!
¡Qué paladar! ¡Qué color!
¡Todo con tanta fineza!

TEXTO 4. 
No solo canta el que canta,
que también canta el que llora…
No hay penita ni alegría
que se quede sin su copla.

TEXTO 5. 
Atrás dejé las águilas que miran            
con ojo audaz al sol, atrás quedaron     
las nubes que relámpagos respiran,      
los soles mil que por espacios giran,     
donde mortales ojos no llegaron.      

TEXTO 6. 
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odios, de esperanzas, de recelo.

TEXTO 7. 
¡Libertad, libertad! No eres aquella                        
virgen, de blanca túnica ceñida,                      
que vi en mis sueños pudibunda y bella.         
No eres, no, la deidad esclarecida                       
que alumbra con su luz como una estrella,          
los oscuros abismos de la vida.                      

TEXTO 8
 Dichoso el corazón enamorado
que en solo Dios ha puesto el pensamiento
por Él renuncia a todo lo criado,
y en Él halla su gloria y su contento.
Aun de sí mismo vive descuidado,
porque en su Dios está todo su intento,
y así alegre pasa y muy gozoso
las ondas de este mar tempestuoso.

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Recursos en su curso. 
Descripción de la actividad. Identificación y explicación de los recursos literarios que aparecen en una serie de textos. 
  • ¡quién lo soñara, quién lo sintiera, quién se atreviera...!
  • el tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde.
  • no hay océano más grande que su llanto.
  • la noche se puso íntima como una pequeña plaza.
  • La libélula vaga de la vaga ilusión
  • Los niños van por el sol y las niñas, por la luna
  • ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
  • Es hielo abrasador, es fuego helado. 
  • Definitivamente, a María le sienta bien Dolce and Gabbana.
  • La silla me miraba atenta, quería adivinar el momento justo en el que me sentaría
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Esquemas estróficos. 
Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema comparativo entre los poemas estróficos y los no estróficos. 


Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario