22 de agosto de 2021

LITERATURA UNIVERSAL. LA LITERATURA ÁRABE. LA LITERATURA RELIGIOSA Y EL CUENTO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 22 de agosto, os presento una secuenciación de actividades para la asignatura de Literatura Universal (1º Bachillerato), destinada al estudio de la literatura árabe, más concretamente, de la literatura religiosa (El Corán) y el cuento (Las mil y una noches). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Sherezade. El origen de los cuentacuentos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto multimedia donde se cuenta la historia de Sherezade, personaje principal de Las mil y una de las noches, considerada como una de las primeras narradoras de historias de nuestra literatura universal. 

Recurso
. El enlace de la actividad es: Sherezade. El origen de los cuentacuentos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura árabe: la literatura religiosa (El Corán) y el cuento (Las mil y una noches). 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la literatura religiosa y el cuento de la literatura árabe, centrándonos en el Corán y en Las mil y una noches. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Literatura árabe. Literatura religiosa y el cuento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. ¿Qué hemos aprendido?

Descripción de la actividad. Resolución de una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la exposición teórica de esta sesión por medio de una actividad basada en la ramificación. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los cuentos de Las mil y una noches. 

Descripción de la actividad. A partir del título de diez cuentos de Las mil y una noches, los alumnos deberán reconocer su nombre en el juego del ahorcado. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Los cuentos de las mil y una noches.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.  El caballo de ébano. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del cuento El caballo de ébano, perteneciente a la obra Las mil y una noches. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 
Se cuenta que en el tiempo más antiguo vivía un gran rey muy poderoso. Tenía tres hijas, semejantes a un plenilunio sin nubes, a jardines en flor. Tenía, además, un hijo varón que era como la luna llena. Cierto día, mientras estaba sentado en el trono de su imperio, se presentaron ante él tres sabios. El primero llevaba un pavo de oro; el segundo, una trompeta de bronce, y el tercero, un caballo de marfil y ébano. El rey les preguntó:
-¿Qué significan estas cosas? ¿Qué utilidad tienen?
El dueño del pavo explicó:
– Este pavo grita y agita sus alas a cada hora que transcurre, sea de día o sea de noche.
El dueño de la trompeta dijo:
– Si esta trompeta se coloca en la puerta de la ciudad, hace el oficio de guardián, ya que si entra en ella un enemigo, la trompeta da la alarma, lo reconoce y lo pone en retirada.
El dueño del caballo explicó:
-¡Señor mío! Si un hombre monta en este caballo será conducido al país que desee.
El rey les explicó:
– No os recompensaré hasta haber comprobado la utilidad de estos inventos.
Probó el pavo y vio que era tal como lo había descrito su dueño; probó la trompeta y comprobó que respondía exactamente a la descripción de su dueño. El rey dijo a los sabios:
– ¡Pedidme lo que deseéis!
– Cada uno de nosotros quiere casarse con una de tus hijas.
Entonces se adelantó el hijo del rey y dijo:
– Padre, yo montaré el caballo y comprobaré sus cualidades.
El rey replicó:
– Hijo mío, pruébalo como quieras.
El muchacho se acercó al corcel y espoleó, pero no se movió de su sitio. Preguntó:
– ¿Dónde está el sabio que decía que este caballo andaba?
El hombre se acercó al hijo del rey y le enseñó la manivela de la subida. Le dijo:
– Da la vuelta a esta llave.
El hijo del rey lo hizo así, y el caballo se estremeció y se echó a volar hacia las nubes con el hijo del rey. Voló ininterrumpidamente hasta perderse de vista. El hijo del rey se quedó perplejo y se arrepintió de haber montado en el caballo. “¡Este sabio ha buscado el medio de aniquilarme! ¡No hay fuerza ni poder sino en Dios, el Altísimo, el Grande!”. Empezó a examinar todos los miembros del animal y en el hombro derecho del caballo descubrió algo que parecía la cabeza de un gallo; en el hombro izquierdo había otra pieza igual. Apretó la del lado derecho y el caballo aumentó la velocidad y la altura. Volviéndose luego hacia el hombro izquierdo, tocó el botón, lo movió y los movimientos del corcel se hicieron más lentos y empezó a bajar poco a poco.
Schehrezade se dio cuenta de que amanecía e interrumpió el relato para el cual le habían dado permiso.
Cuando llegó la noche trescienta cincuenta y ocho, refirió:
– Me he enterado, ¡oh rey feliz! de que el príncipe comprobó con ello las virtudes del caballo, y el corazón se le llenó de alegría y de gozo. Dio gracias a Dios (¡ensalzado sea!) por los favores que le había hecho al salvarlo de la muerte. Fue descendiendo durante todo el día, ya que había subido muy alto. Mientras bajaba, movía la cabeza del animal a su placer: bajaba o subía, según quisiera. Cuando se hubo familiarizado con el caballo, llegó a una región de la tierra y empezó a contemplar lo que había en sus comarcas y ciudades, que no conocía ni había visto en toda su vida. Entre las muchas cosas que distinguió había una ciudad de bellos edificios, construida en medio de una tierra verde, floreciente, con muchos árbole sy ríos. Se dijo: “¡Quién supiera el nombre de esta ciudad y la región en la que se encuentra!” Empezó a dar vueltas en torno a la misma y a examinarla a derecha e izquierda. El día se iba y el sol estaba a punto de ponerse. En esto descubrió en el centro de la ciudad un alcázar que se levantaba por los aires y que estaba rodeado por anchas murallas de elevadas almenas. El príncipe se dijo: “Ese lugar es magnífico”. Empezó a maniobrar con el botón que hacía descender el caballo y no paró de bajar hasta que se posó en la azotea del alcázar. Descabalgó y dio gracias a Dios (¡ensalzado sea!).

Actividades

  1. Elabora el resumen del texto. 
  2. Establece la estructura del texto y explica cada una de sus partes. 
  3. Explica la función del narrador en el cuento El caballo de ébano. 
Recurso. Fotocopia con el texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historias para salvarnos la vida. 

Descripción de la actividad. Imitando la estructura y características de los cuentos de Las mil y una noches, los alumnos deberán crear narraciones que tengan un final interrumpido, que será contado al día siguiente. La historia deberá tener como elemento fundamental una lámpara maravillosa, en la que viva un genio todopoderoso que cumpla deseos. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario