Estimados Poeliteratos:
Hoy, 12 de octubre, os presento la octava sesión de la Unidad Didáctica 2, Relatos de juventud, destinada al estudio de la acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos. Estas actividades están dirigidas para 2º ESO. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 7ª sesión. Los pronombres).
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 15.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con b todas las palabras que comiencen por las sílabas ha-, he-, hi- o hu-, siempre y cuando vayan seguidas del sonido de la B. Ejemplos: habladurías, habitual, hubiera, hebillas."
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Somos un equipo.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, Somos un equipo, en el que un padre habla sobre la importancia de estar unidos y trabajar en equipo. Tras ello, los alumnos deberán indicar el tema de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Diptongos, triptongos e hiatos. Acentuación.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la formación de los diptongos, triptongos e hiatos, así como sus reglas de acentuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Separando y acentuando conceptos.
Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, sepáralas en sílabas y acentúalas en el caso de que sea necesario y explicando el motivo por el cual llevan o no tilde.
Recurso. Separando y acentuando conceptos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Corazón roto.
Descripción de la actividad. Lectura del poema Corazón roto. Tras ello, los alumnos deberán buscar todos los diptongos, los triptongos y los hiatos de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de la actividad).
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades sobre los contenidos de la sesión para trabajar desde casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD2. 8ª sesión. Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próximas sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario