4 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES. 6ª SESIÓN. LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 4 de octubre, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio de las reglas generales de acentuación. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 5ª sesión. El sustantivo: clases)



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro se anotará en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 14. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por sa-, si-, so-, su-. Ejemplos: sábana, sábado, sabio, sibarita, siberiano, sobado, soborno, subasta, súbdito. Excepciones: savia, soviético, subversión.

Recurso
. El enlace es el siguiente:Dictado 14
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Lo siento, mamá. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Lo siento, mamá, donde se analiza las etapas de la vida de una niña, desde su nacimiento hasta su madurez. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema principal de esta composición. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Lo siento, mamá.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las reglas generales de acentuación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las reglas generales de acentuación. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las reglas generales de acentuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y consolidación. Clasificando palabras. 

Descripción de la actividad. Atendiendo a la sílaba tónica, los alumnos deberán indicar si las palabras que aparecen son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando palabras
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


6ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Atento con el acento. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán identificar la opción correcta dentro de un laberinto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividad. Atento con el acento.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Obrerito. 

Descripción de la actividad. A partir del poema de Gabriela Mistral, Obrerito, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de esta sesión. Además, servirá para reforzar el contenido del sustantivo (género, número y clasificación). 

OBRERITO 
[Gabriela Mistral]


Madre, cuando sea grande,
¡ay..., qué mozo el que tendrás!
Te levantaré en mis brazos,
como el zonda al herbazal.

O te acostaré en las parvas
o te cargaré hasta el mar
o te subiré las cuestas
o te dejaré al umbral.

¿Y qué casal ha de hacerte
tu niñito, tu titán,
y qué sombra tan amante
sus aleros van a dar?

Yo te regaré una huerta
y tu falda he de cansar
con las frutas y las frutas
que son mil y que son más.

O mejor te haré tapices
con la juncia de trenzar;
o mejor tendré un molino
que te hable haciendo el pan.

Cuenta, cuenta las ventanas
y las puertas del casal;
cuenta, cuenta maravillas
si las puedes tú contar...

  1. Indica el tipo de palabras según la sílaba tónica de las palabras marcadas en negrita del texto. 
  2. ¿Cuál es el tema de la composición?
  3. Señala el género y el número de los sustantivos subrayados en el texto. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para  mandarla como tarea para casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario