3 de noviembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERCAMBIO CULTURAL. 2ª SESIÓN. LOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de noviembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 4, Intercambio cultural, destinada al estudio de los tipos de textos expositivos (divulgativos y especializadas). Estas actividades están dirigidas para alumnos de 1º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD4. 1ª sesión. La exposición)



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 23. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la V, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con v las palabras que empiezan por di-, menos: dibujo, dibujar, diabólico, disturbio.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 23
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. No pierdas la alegría de la vida. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado No pierdas la alegría de la vida, donde se resalta el valor de la empatía y dejarte llevar por aquello que te enriquece y te gusta hacer en la vida. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No pierdas la alegría de la vida.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los tipos de exposición. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica los tipos de exposición (divulgativa y especializada). 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los tipos de textos expositivos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En busca del tecnicismo adecuado. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de tecnicismos, los alumnos deberán agruparlos en su clase correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: En busca del tecnicismo adecuado.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Divulgativo o especializado?

Descripción de la actividad. A partir de la lectura de cuatro textos, los alumnos deberán indicar cuál es un texto expositivo divulgativo y cuál es especializado. 



TEXTO I

La NASA dio a conocer que de acuerdo con las últimas observaciones que se han realizado a nuestro sol, durante el 2013 se espera que tenga una gran actividad causando una gran tormenta solar que cause daños en dispositivos electrónicos como computadoras y telefonía celular, lo que causará disturbios en equipos de control de tráfico aéreo, sistemas bancarios y otros equipos electrónicos que son indispensables para el manejo de otras actividades económicas.

Los investigadores afirman que la tormenta solar va a suceder, pero que no les es posible conocer exactamente cuándo se presentaría dicho evento.

Esta afirmación se basa en el hecho de que cada 22 años el Sol alcanza un máximo de energía magnética y cada 11 años se tiene el mayor número de manchas solares, estos dos ciclos se cumplen en el 2013 por lo que se espera una gran cantidad de radiación solar, que en tiempos pasados no afectaba tanto a la actividad humana, ya que no era tan dependiente de los equipos electrónicos como lo es en la actualidad.

TEXTO II

En la terminología matemática moderna podemos referirnos al infinito potencial de Aristóteles si usamos una unidad de medida u y hacemos uso de la propiedad arquimediana para indicar que, para cualquier cantidad M positiva, es posible encontrar un número natural k, de manera que al superponer k veces la unidad u se tiene ku ≥ M. De esta forma, al tomar valores de M cada vez mayores es posible crear un proceso que tiende al infinito.

Otra manera de ver el infinito potencial es considerar la unidad u representada como un segmento de recta y considerar el proceso de división en el punto medio para obtener una cantidad infinita de segmentos contenida en la unidad una vez que ‘se continúa indefinidamente el proceso de división’. Esta idea fue la que produjo la paradoja de Xenón

TEXTO III

El fútbol (del inglés británico football), también llamado fútbol o balompié (conocido como soccer en EE. UU.), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

TEXTO IV

Cuando se realiza la hidrólisis completa de los ácidos nucleicos, se obtienen tres tipos de componentes principales:
  • Azúcar, en concreto una pentosa.
  • Bases nitrogenadas: púricas y pirimidínicas.
  • Ácido fosfórico.
El azúcar, en el caso de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN) es la 2-desoxi-D-ribosa y en el caso de los ácidos ribonucleicos (ARN) es la D-ribosa

Recurso. Fotocopia con los cuatro textos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los textos) e individual (Identificar el tipo de texto expositivo). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos las realicen en casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:UD4. 2ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

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