23 de noviembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 4. QUIEN TIENE UN AMIGO, TIENE UN TESORO. 2ª SESIÓN. LAS SIGLAS Y LOS ACRÓNIMOS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 23 de noviembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 4, Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, destinada al estudio de las siglas y de los acrónimos. Estas actividades están dirigidas a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD4. 1ª sesión. Los tipos de textos expositivos)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 27. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la H más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe h delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra. Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena".

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente:Dictado 27
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Cambio de baterías

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, Cambio de baterías, en el que se fomenta el valor de la amistad. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Cambio de baterías. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Procesos de formación de palabras: las siglas y los acrónimos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las siglas y los acrónimos, dos procesos de formación de palabras. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición. Las siglas y los acrónimos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El juego de las siglas. 

Descripción de la actividad. A través del juego del ahorcado, los alumnos deberán reconocer el significado de una serie de siglas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El juego de las siglas
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionando acrónimos. 

Descripción de la actividad. Relacionad cada acrónimo con su significado. Tras ello, los alumnos deberán elaborar una oración con cada una de ellas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relacionando acrónimos.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (Elaboración de la actividad digital) e individual (Creación de las oraciones)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que los alumnos deberán realizar en casa. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario