20 de diciembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTES DE ACTUAR, PONTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS NORMATIVOS E INSTRUCTIVOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de diciembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 6, Antes de actuar, ponte en el lugar de los demás, destinada al estudio de los textos normativos e instructivos. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El índice de la Unidad Didáctica 6. Antes de actuar, ponte en mi lugar. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos que se estudiarán a lo largo de la Unidad Didáctica 6, que se titula Antes de actuar, ponte en mi lugar. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice la Unidad Didáctica 6

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 36. 

Descripción de la actividad. Elaboración de  un dictado interactivo sobre las reglas de la G, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Llevan G las palabras que empiezan por LEGI-, LEGIS- y GEST-. Ejemplo. Legible, legión, legislar, legítimo, gesticular, gestación, gestor... Excepción: Lejía". 

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 36

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Cadena de favores. 

Descripción de la actividad. Visitando de un producto audiovisual sobre una serie de cadena de favores, donde se manifiesta el valor de la solidaridad. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. Cadena de favores.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos normativos e instructivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los conceptos de textos normativos e instructivos. 

Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Exposición teórica. Los textos normativos e instructivos. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El decálogo del buen trato. 

Descripción de la actividad.  A partir de un decálogo sobre normas para tener un buen trato, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo y expresivo. 


Actividades. 

  • ¿Cuál es la manera más sencilla de romper el hielo?
  • ¿Cómo se fortalece la autoestima y la confianza de los demás?
  • ¿Cuáles son las llaves mágicas del buen trato?
  • ¿Qué es lo que engrandece a las personas?
  • ¿A qué tipo de texto pertenece: un texto normativo o instructivo? Razona tu respuesta en todo momento. 

Recurso. Fotocopia del texto. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)

Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Instrucciones para una sana convivencia. 

Descripción de la actividad. Elaboración de unas instrucciones donde se explique cómo conseguir una sana convivencia en clase. 


Recurso. Los alumnos elaborarán las instrucciones en su cuaderno de clase. 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para trabajar en casa. 



Recurso
. El enlace con las actividades es el siguiente: Tarea para casa

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

1 comentario:

  1. Me parecieron excelentes las actividades. Estoy armando una secuencia y me ayudaron algunas ideas. Gracias por publicar tu trabajp

    ResponderEliminar