17 de diciembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÁXIMA SEGURIDAD ES TU COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD. 4ª SESIÓN. EL PREDICADO. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de diciembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didácitca 5, La máxima seguridad es tu comprensión de la realidad, destinada al estudio del Grupo Verbal en función de Predicado. Estas actividades están dirigidas a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO). 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.

Descripción de la actividad.
Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD5.3ª sesión. El sujeto. )


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 35.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra G, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Lleva G las palabras que contienen la sílaba GEN-. Ejemplo. General, generar, genial. 
Excepciones. Jengibre, ajenjo, berenjena, y la tercera persona del plural del modo imperativo, de los verbos cuyo infinitivo termina en jar: trabajen, viajen dibujen, rebajen..."

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 35
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El caso de Joe.

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado El caso de Joe, que trata sobre el ciberacoso, otro de los riesgos de internet. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. El caso de Joe.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El grupo verbal en función de predicado. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre el grupo verbal en función de predicado. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El grupo verbal en función de predicado
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Verbal o Nominal?

Descripción de la actividad.
Actividad interactiva que nos servirá no solo para aplicar el contenido de la sesión (distinguir entre predicado nominal y verbal), sino además para repasar el sujeto y sus principales características.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Verbal o Nominal?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando, analizando, el predicado acabé dominando.

Descripción de la actividad.
Reconocimiento del sujeto y del predicado de 10 oraciones.


  • Los onubenses son andaluces.
  • Mi primo compró una libreta de color verde.
  • Me gusta la música celta.
  • El programo resultó adecuado para niños pequeños.
  • En Valladolid, nació mi amiga Ana.
  • Cogeremos el avión a las tres de la tarde.
  • Ha llovido a lo largo del día en Melilla.
  • Mi madre está muy enfadada con nosotros.
  • La casa está encima de la colina.
  • Aquel archivo del ordenador parece peligroso.
Recurso. El análisis de las oraciones se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual 
Tiempo estimado. 15 minutos.

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades, que se mandarán como tarea para casa. 


Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario