17 de enero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTES DE ACTUAR, PONTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS. 6ª SESIÓN. LAS INTERJECCIONES. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de enero, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 6, Antes de actuar, ponte en el lugar de los demás, destinada al estudio de las interjecciones (definición, características y tipos). Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero  que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 5ª sesión. Las conjunciones.)




Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 42

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con J todas las palabras que terminan con los sonidos -aje o en -eje. Ejemplos: viaje, hereje, tejemaneje, embalaje, reportaje. Importante: existen varias excepciones ante esta regla, como son las palabras proteger y sus variantes, así como ambages. Todas estas se escriben con g.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 42
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Monsterbox. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Monsterbox, que trata sobre el valor de la amistad, uno de los ingredientes más importantes para que exista una buena convivencia. Tras ello, los alumnos elaborarán un resumen sobre el contenido del vídeo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Monsterbox
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las interjecciones. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las interjecciones (definición, características y tipos). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. Las interjecciones
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Ufff! Mucha interjección. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva sobre los tipos de interjección. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¡Uff! Mucha interjección
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Oraciones de análisis morfológico completo. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán elaborar su análisis morfológico. 
  • ¡Uy! ¡Qué susto me has dado!
  • ¡Viva! Somos los mejores de la clase. 
  • ¡Ay! Me duele mucho la muela, porque como muchos caramelos de cereza. 
  • ¡Ah! ¡Entonces es cierto el rumor!
  • ¡Uff! Creí que no terminaríamos hoy, porque teníamos mucho trabajo y ya era de noche. 
Recurso. El análisis de las oraciones se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea de casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario