6 de marzo de 2022

ACTIVIDADES DE REFUERZO. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUMANDO ESFUERZOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una serie de actividades de refuerzo que os servirán para repasar los principales contenidos de la Unidad Didáctica 5, Sumando esfuerzos. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Espero que os gusten las actividades.

Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Exposición teórica. Unidad Didáctica 5. Sumando esfuerzos. 

Descripción de la actividad.  Repaso de los contenidos de la Unidad Didáctica 5. Sumando esfuerzos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Sumando esfuerzos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción?

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto argumentativo sobre la importancia de proteger a los animales en peligro de extinción. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y de la sesión. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER AQ LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Oímos continuamente hablar de las especies amenazadas y de la necesidad de ayudarles a mejorar su número de ejemplares. Al principio, este tipo de noticias nos alarman, luego nos ponen tristes y después incluso pueden llegar a sonar monótonas y aburridas. Total, los humanos tenemos nuestros propios problemas que atender ¿verdad?

Pues la verdad es que este es otro de los problemas que deberían formar parte de nuestro día a día. De hecho, uno de los más importantes, pues de él depende también nuestra propia existencia. La especie más avanzada e inteligente del planeta parece no prever el problema que ella misma está provocando por estar ocupada en seguir aumentando su poder, sus recursos y sus espacios.

A continuación, se enumeran las principales razones por las que es importante ayudar y proteger a los animales en el peligro de extinción y amenazados o en estado de vulnerabilidad: la vida animal supone una red de especies insustituible, totalmente interconectada y con la que interactuamos; porque la vida animal ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano: recursos medicinales, alimento y patrimonio natural; porque la biodiversidad es saludable para los ecosistemas; el derecho a la vida, el amor y el respeto hacia estos y hacia la fauna.

Una vez entendida la importancia de conservar los animales en peligro de extinción, debemos llevar a cabo medidas para conseguirlo. Aunque parezca que el poder para salvaguardar las especies solo está en manos de los gobiernos, altos cargos o empresas implicadas, todos podemos formar parte del cambio y de la ayuda. Cada acción cuenta, y la suma de todas las acciones individuales puede ser la clave para recuperar las especies en peligro. 

Actividades.
  • ¿Cuál es la tesis que defiende este texto? ¿Presenta un orden deductivo o inductivo?
  • ¿Por qué se considera un texto argumentativo?
  • ¿Es un texto argumentativo especializado o divulgativo? Razona tu respuesta. 
Recurso. Fotocopia con el texto y sus preguntas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjeteros semánticos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva donde los alumnos deberán indicar el sinónimo o el antónimo de ciertas palabras.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarjeteros semánticos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjeta rosa. 

Descripción de la actividad
. Elaboración de análisis de formas verbales a partir de un tarjetero interactivo diseñado por el profesor. 


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: ¡Tarjeta rosa!
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.

5ª  Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Con B o con V?

Descripción de la actividad.
Elaboración de una actividad interactiva donde los alumnos deberán identificar la palabra correcta escrita con b o con v.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Con b o con v?
Agrupamiento. Actividad individual. 

6ª Actividad. Actividad de repaso, refuerzo y motivación. Tarea para casa.

Descripción de la actividad.
Presentación de una serie de actividades sobre los contenidos de la Unidad Didáctica 5, Sumando esfuerzos, con el fin de que los discentes repasen los principales conceptos del tema y sepan cómo van a preguntarse.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividades para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario