24 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIAJES ÉPICOS. 9ª SESIÓN. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA LÍRICA MEDIEVAL: LAS JARCHAS Y LAS CANTIGAS DE AMIGO. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de marzo, os presento la novena sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes épicos, destinada al estudio de las primeras manifestaciones de la lírica medieval: las jarchas y las cantigas de amigo. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 8ª sesión. El contexto histórico y literario de la Edad Media.)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el libro del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 68.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra X, más concretamente, basado en la siguiente norma: Casi todas las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pl. Ejemplo: explicar, explanada, explotar o exploración.
Excepciones:
espliego, esplendor y todos sus derivados.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 68
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La marcha de una jarcha. 

Descripción de la actividad. Audición de una composición literaria medieval que contiene una jarcha. Tras ello, se le preguntará a los alumnos sobre el contenido de la producción literaria. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La marcha de una jarcha
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las primeras manifestaciones de la lírica: las jarchas y las cantigas de amigo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las primeras manifestaciones de la lírica medieval (las jarchas y las cantiga de amigo). 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Diferenciando jarchas y cantigas de amigo. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en WordWall, los alumnos deberán reconocer las características de las jarchas y de las cantigas de amigo. Luego, una vez que se realice la actividad, se copiarán las características en el cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Diferenciando jarchas y cantiga de amigos.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué tenemos en común?

Descripción de la actividad. Tras la lectura de una jarcha y de una cantiga de amigo, los alumnos deberán elaborar un esquema comparativo donde se vean las similitudes y diferencias entre estas composiciones medievales. 


TEXTO 1. 

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm contenir el mio male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l,irey demandare?

TEXTO 2. 

Ondas do mar de Vigo

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado, 
se vistes meu amado? 
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo, 
o por que eu sospiro? 
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado, 
por que ei gran coidado? 
E ai Deus!, se verra cedo? 

Olas del mar de Vigo

Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado, 
¿Visteis a mi amado? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado, 
quien me tiene tan preocupada? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

Recurso. Fotocopia con los textos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los textos) e individual (Elaboración de la actividad). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario