6 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTADORES DE HISTORIAS. 5ª SESIÓN. LA TRANSMISIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 6 de marzo, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historias, destinada al estudio de la transmisión de las obras literarias. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 4ª sesión. Los orígenes de la literatura.)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 67. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra X,  más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr. Ejemplo: exprimir, expresamente, exprés o expreso.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 67
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La historia de la escritura. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve texto explicativo donde se explica el origen e invención de la escritura. Tras ello,  los alumnos deberán explicar los distintos tipos de escrituras. 
Recurso . El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La historia de la escritura.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La transmisión de las obras literarias. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la transmisión de las obras literarias.  
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La transmisión de las obras literarias
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿A qué tipo de literatura pertenezco?

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva donde los alumnos deberán identificar las características de la literatura oral y de la literatura escrita. Tras ello, los alumnos deberán copiar el esquema en su libreta. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A qué tipo de literatura oral pertenezco?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Reconocimiento de las características) e individual (Copiar las características en el cuaderno de clase)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mundo mágico de los emoticonos. 

Descripción de la actividad.  A partir de una serie de películas de animación, los alumnos deberán reconocer sus títulos por medio de los emoticonos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El mundo mágico de los emoticonos
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

 Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario