29 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGRESO AL FUTURO. 1ª SESIÓN. LAS TÉCNICAS NARRATIVAS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de abril, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 11, Regreso al futuro, destinada al estudio de las principales técnicas narrativas. Estas actividades están dirigidas para el alumnado del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos que se irán estudiando a lo largo de la Unidad Didáctica 11. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Índice de la Unidad Didáctica 11
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 79.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe con S la palabra hubiese, auxiliar del verbo haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.Ejemplos: hubiese amado.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 79
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Roto. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, Roto. Tras ello, los alumnos nos reconocerán los elementos de la narración en el fragmento. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Roto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las técnicas narrativas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales técnicas narrativas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las técnicas narrativas
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y de la sesión. 

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
[Gabriel García Márquez]

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
Actividades. 
  • ¿Quién es el narrador de la historia? Justifica tu respuesta indicando el tipo al que corresponde. 
  • ¿Dónde se cuentan los hechos acaecidos en el fragmento? 
  • Localiza en el fragmento una analepsis o flashback y justifica su uso en el texto. 
  • ¿Quiénes son los personajes del fragmento? 
  • Elabora un resumen del texto. 
  • Señala la estructura del texto, explicando cada una de sus partes. 
Recurso. Entrega de un fragmento del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 20 minutos.  

6ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 


Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario