23 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LENGUA LATINA. 6ª SESIÓN. LA FORMACIÓN DEL LÉXICO EN LAS LENGUAS ROMANCES. LATÍN. 4º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 1, La lengua latina, destinada al estudio de la formación del léxico en las lenguas romances: palabras evolucionadas del latín, palabras que se forman por medio de sufijos, prefijos y otras palabras y palabras latinas que se adoptan literalmente. Estas actividades están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria para un grupo de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 4ª sesión. Los números romanos)


Recurso. La actividad será corregida en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el libro del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Latinismos para ser el más listo de tu clase. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo que te explica una serie de expresiones latinas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Latinismos para ser el más listo de la clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación del léxico en las lenguas romances. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la formación del léxico en las lenguas romances. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La formación del léxico en las lenguas romances.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aprendiendo vocabulario latino II. 

Descripción de la actividad. A partir de un tarjetero interactivo, los alumnos adquirirán vocabulario procedente de la primera declinación. Irán apuntando las palabras en su glosario. 

VOCABULARIO LATINO de Alejandro Aguilar Bravo
  Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Aprendiendo vocabulario latino
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionado latinismos. 

Descripción de la actividad. En grupo de tres alumnos, deberán indicar qué latinismo se relaciona con su expresión adecuada en tanto solo un minuto y medio. Tras ello, los alumno elaborarán una oración con cada una de ellas.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relacionando latinismos
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (3 alumnos) e individual (Elaboración de las oraciones. Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Practicando lo aprendido. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.



  • Define cultismo, palabra patrimonial y doblete. Pon ejemplos de cada uno de ellos. 
  • ¿Qué es un latinismo?
  • ¿En qué consiste el procedimiento de formación de palabras conocido como derivación?
  • ¿Qué es un semicultismo?
  • Indica en estos dobletes la palabra patrimonial:
    • hastío / fastidio. 
    • delgado / delicado
    • caldo / cálido. 
    • solitario / soltero
    • colocar / colgar
    • Obrar / operar
    • Llave / Clave
    • Plaga / Llaga
  • Elabora el siguiente crucigrama: Crucigrama latino

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario