24 de octubre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 2ª SESIÓN. LA POESÍA CULTA Y POPULAR. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de octubre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 2, La Literatura de la Edad Media, centrada en el estudio de las primeras manifestaciones líricas de la literatura medieval: la lírica culta y popular. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1º Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 1ª sesión. El contexto histórico y cultural de la Edad Media) 



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La marcha de una marcha. 

Descripción de la actividad. Audición de una jarcha, una de las primeras manifestaciones líricas de nuestra historia literaria. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen la temática de la composición. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La marcha de una jarcha
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las primeras manifestaciones de la lírica medieval. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las primeras manifestaciones de la lírica medieval, la cual se clasifica en poesía culta y popular. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Exposición teórica. Las primeras manifestaciones de la lírica medieval.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Diferencias entre jarcha y cantiga de amigo. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, los alumnos deberán clasificar las características que diferencian las jarchas y las cantigas de amigo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Diferencias entre una jarcha y una cantiga de amigo.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Acordaos, por Dios, Señora. 

Descripción de la actividad. A través de un poema de Jorge Manrique, Acordaos, por Dios señora, los alumnos deberán buscar las características del amor cortés. 



ACORDAOS POR DIOS, SEÑORA


Acordaos por Dios, señora,
quánto ha que comencé
vuestro servicio,
cómo un día ni una hora
nunca dexo ni dexé
de tal officio.
Acordaos de mis dolores,
acordaos de mis tormentos
qu’e sentido,
acordaos de los temores
y males y pensamientos
qu’e sufrido.


Acordaos cómo en presencia,
me hallaste siempre firme 
y muy leal,
acordaos cómo en ausencia
nunca pude arrepentirme 
de mi mal.
Acordaos cómo soy vuestro
sin jamás haber pensado
ser ajeno,
acordaos cómo no muestro
el medio mal qu’e passado
por ser bueno.


Acordaos que no sentistes,
en mi vida una mudanza
que hiziesse,
acordaos que no me distes
en la vuestra una esperanza
que viviesse.
Acordaos de la tristura
que siento yo por la vuestra
que mostráis;
acordaos ya, por mesura,
del dolor qu’en mí se muestra
y vos negáis.


Acordaos que fuy sujeto
y soy a vuestra belleza
con razón;
acordaos que soy secreto,
acordaos de mi firmeza 
y afición.
Acordaos de lo que siento
quando parto y vos quedáis
o vos partís;
acordaos cómo no miento,
aunque vos no lo pensáis
según dezís.


Acordaos de los enojos
que m’avés hecho passar
y los gemidos;
acordaos ya de mis ojos, 
que de mis males llorar
están perdidos.
Acordaos de quánto’s quiero,
acordaos de mi desseo
y mis suspiros;
acordaos cómo si muero
destos males que posseo,
es por serviros.


Acordaos que llevaréis
un tal cargo sobre vos
si me matáis,
que nunca lo pagaréis
ant’el mundo ni ante Dios,
aunque queráis;
y aunque yo sufra paciente
la muerte, y de voluntad
mucho lo hecho,
no faltará algún pariente
que dé quexa a la’rmandad
de tal mal hecho.


Después que pedí justicia,
torno ya pedir merced
a la bondad,
no por c’aya gran cobdicia
de vivir, mas vos aved
ya piedad;
y creedme lo que os cuento,
pues que mi mote sabéis
que dice assí:
Ni miento ni me arrepiento,
ni jamás conoceréis
ál en mí.


[Cabo]


Por fin, de lo que dessea
mi servir y mi querer
y firme fe,
consentid que vuestro sea,
pues que vuestro quiero ser
y lo seré.
Y perded toda la dubda
que tomastes contra mí
d’ayer acá,
que mi servir no se muda
aunque vos pensáis que sí,
ni mudará.

(Jorge Manrique)

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Elaboración de la actividad)
Tiempo estimado. 10 minutos 

6ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué tengo en común?

Descripción de la actividad. Tras la lectura de una jarcha, una cantiga de amigo y un villancico, los alumnos deberán realizar un cuadro comparativo donde expliquen las coincidencias de las distintas manifestaciones de la lírica popular medieval. 

TEXTO 1. 
Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm contenir el mio male?
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l,irey demandare?

TEXTO 2. 

Ondas do mar de Vigo

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?


Ondas do mar levado, 
se vistes meu amado? 
E ai Deus!, se verra cedo?


Se vistes meu amigo, 
o por que eu sospiro? 
E ai Deus!, se verra cedo?


Se vistes meu amado, 
por que ei gran coidado? 
E ai Deus!, se verra cedo? 
Olas del mar de Vigo

-----
Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?


Olas del mar agitado, 
¿Visteis a mi amado? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?


¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?


¿Visteis a mi amado, 
quien me tiene tan preocupada? 
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

TEXTO 3. 


Oy comamos y bebamos
y cantemos y folguemos
que mañana ayunaremos.


Por onrra de san Antruexo
paremonos oy bien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellexo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos jartemos,
que mañana ayunaremos.


Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto,
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.


Bebe Bras, más tú, Beneyto,
beba Pidruelo y Llorente,
bebe tú primeramente,
quitarnos has deste preito.
En beber bien me deleyto,
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.


Tomemos oy gasallado,
que manana viene la muerte,
bebamos, comamos huerte,
vamonos para el ganado,
no perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
que mañana ayunaremos.

Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo jarchas modernas. 


Descripción de la actividad. Elaboración de una jarcha que se contextualice en la época actual. Tras ello, los alumnos deberán recitar sus composiciones en clase. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario