23 de enero de 2023

ACTIVIDADES DE CLASES. MUJER EDUCADA, MUJER PELIGROSA. NAJAT EL HACHMI. EL PAÍS. 23/12/2022

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso un modelo de examen que os servirá para repasar los contenidos de la Unidad de Programación 3. La palabra. Para ello, os paso un texto periodístico de opinión, publicado el 23 de diciembre del 2022, por parte de Najat El Hachmi en El País, que se titula Mujer educada, mujer peligrosa. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


MUJER EDUCADA, MUJER PELIGROSA

Mi padre me dijo que las mujeres no podían trabajar fuera de casa, que era algo que prohibía el islam. Y yo, que a la callada llevaba tiempo documentándome sobre el de asunto, le respondí que si eso era así, ¿cómo se explica que la primera mujer de Mahoma, Khadija, fuera una rica comerciante que no solo trabajaba por cuenta propia, sino que además tenía empleado al mismísimo profeta? Como no se esperaba el golpe, mi padre se quedó desconcertado unos instantes, pero no tardó en darme la respuesta nada dialogante propia de los jefes de familia tradicionales: eso da igual, no puedes trabajar y ya está. Creo que fue uno de los momentos en los que debió pensar que educar demasiado a las mujeres puede resultar peligroso, nada que robustece más la insumisión contra las leyes injustas que disponer de datos, argumentos, lógica, pensamiento, acceso al saber.

Los talibanes, en su larga guerra contra las mujeres, han decido expulsarlas de las universidades. Borradas ya de la esfera pública, no les quedaba más que desterrarlas de los espacios de adquisición de conocimiento, de las aulas donde puede fluir el pensamiento, transmitirse a las alumnas igual que a los alumnos. La autoridad basada en la fuerza no tolera que las hembras humanas piensen porque es muy probable que la razón las lleve a impugnar el sistema de dominación al que las están sometiendo. Aunque repitan sin cesar que está en nuestra naturaleza obedecer y callar, la sumisión expresa al varón, esta aparente claudicación de la propia voluntad, solo se consigue con un esfuerzo enorme y tenaz. Uno de los ejes principales de este esfuerzo consiste en amordazarnos, en obligarnos a callar mediante amenazas, violencia o coacción. Las mujeres afganas pedían socorro a las potencias occidentales, lloraban a lágrima viva cuando Biden las abandonó repentinamente a su suerte y lo hacían porque ya sabían lo que podían esperar de un Estado talibán: la misoginia llevada al extremo mediante la aniquilación simbólica y real de las condiciones necesarias para que la mitad de la población pueda seguir considerándose parte de la especie humana. Condenadas el exilio doméstico, ahora se corona este infame proceso de encierro con la prohibición de que pisen las aulas de la universidad. ¿Responderán el Gobierno de EE UU y los países que dicen defender los derechos humanos y el feminismo ante este vergonzoso atropello de las libertades de las afganas? ¿O seguirán como hasta ahora, en su cómoda y cómplice indiferencia?

NAJAT EL HACHMI, El País, 23/12/2022

1. Indica la intención comunicativa del texto y señala dos elementos de cohesión que refuercen tu idea. 
2. Señala la estructura del texto. 
3. Indica la categoría gramatical de las palabras marcadas en rojo en el texto. 
4. Indica la estructura de las palabras que aparecen subrayadas en el texto y clasifícalas atendiendo a su formación. 
5. Pregunta teórica. Los procesos de formación de palabras (No morfológicos): abreviaturas, siglas, acrónimos, acortamientos y numerónimos. 
6. Reflexión sobre la lengua. 
  • Indica el femenino de los siguientes sustantivos masculinos. 
    • ABAD. 
    • PRÍNCIPE.
    • POETA
    • TENIENTE
    • ALCALDE
    • JEQUE
    • JEFE
    • ACTOR
    • TORO
    • YERNO
  • Indica el plural de los siguientes sustantivos en singular. 
    • PÓSTER
    • CAFÉ
    • CHÁNDAL
    • TEST
    • TESIS
    • LUNES
    • SÁBADO
    • SOFÁ
    • COLIBRÍ
    • HINDÚ
  • Clasifica los sustantivos atendiendo al género. 
    • HORMIGA
    • CABALLO
    • LOBO
    • PERSONA
    • DAMA
    • PRESIDENTE
    • TESTIGO
    • ESTUDIANTE
  • Incorpora dos ejemplos de ANTROPÓNIMOS, ZOÓNIMOS y TOPÓNIMOS. 
  • ¿Qué son los ADJETIVOS ADVERBIALES? ¿Y los ADVERBIOS ADJETIVALES? Define cada uno de ellos y pon un ejemplo de cada. 
  • Clasifica los sustantivos atendiendo a su significado. 
    • VINO.
    • COLMENA.
    • SOLDADO.
    • BOSQUE.
    • AMABILIDAD.
    • ERNESTO.
  • Indica el grado del adjetivo calificativo de los siguientes ejemplos:
    • Lucía es listísima. 
    • Pedro es muy inteligente. 
    • Julia es una pésima actriz. 
    • Elena es feliz. 
    • Julián es menor que Juan.
  • Indica si las palabras marcadas en mayúsculas son adjetivos, determinantes, pronombres o adverbios, clasificándolos en todo momento. 
    • MI mejor amigo es alto. 
    • AQUEL fue el novio de mi abuelo.
    • Me gusta DEMASIADO tu nariz. 
    • Julia lee ALTO en clase. 
    • Eres mi PRIMER amor. 
    • Elige PRIMERO tu mejor libro. 
    • LA besó en el parque. 
    • Me parece GENIAL tu decisión. 
  • Señala las preposiciones que aparecen en el fragmento en rojo del texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario