Estimados Poeliteratos:
Hoy, 12 de enero, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 5. Las clases sociales, centrada en el estudio de las clases sociales romanas. Estas actividades van dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad Didáctica 5. Las clases sociales.
Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 5 por medio de una presentación multimedia diseñada en CANVA.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación de la Unidad Didáctica 5
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 6 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio. y motivación. Las clases sociales romanas.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre las distintas clases sociales que existieron en el Imperio Romano. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen cuáles eran dichas clases sociales.
Si quieres acceder a mi canal de Youtube, pincha en el siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las clases sociales romanas.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las clases sociales en el Imperio Romano.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestionario interactivo: las clases sociales romanas.
Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo sobre las clases sociales del imperio romano.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Cuestionario sobre las clases sociales romanas.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando esquemas sobre clases sociales.
Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema sobre las clases sociales romanas. Los alumnos deberán distinguir entre ciudadanos y los no ciudadanos e incorporar las características de cada tipo.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de ampliación. La mujer romana.
Descripción de la actividad. Con el fin de ampliar conocimientos, los alumnos deberán buscar información sobre la mujer en la sociedad romana, donde deberán indicar cuáles eran sus derechos y cuales no. Dicha información se realizará en un folio formato A4 e irá acompañado de imágenes.
Recurso. La actividad se realizará en un folio formato DIN-A4
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
Si quieres acceder al resto de sesiones de esta Programación Didáctica de Latín (4º ESO), te invito a que pinches en el siguiente enlace: Latín. 4º ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario