7 de febrero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. 5ª SESIÓN. LA PROSA IDEALISTA DEL RENACIMIENTO. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de febrero, os presento la quinta sesión de la Unidad de Programación 4. La literatura de los Siglos de Oro, destinada al estudio de la prosa idealista del Renacimiento (Novelas del siglo XVI). Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP4. 4ª sesión. La lírica religiosa del Renacimiento). 



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su seguimiento se realizará en el del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un Short sobre Amadís de Gaula.

Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos conozcan la figura de Amadís de Gaula, personaje que será decisivo en la confección del personaje de Miguel de Cervantes, don Quijote, se realizará el visionado de un short de YouTube sobre dicho personaje. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Short sobre Amadís de Gaula.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La prosa idealista del Renacimiento. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características de la narrativa del siglo XVI. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La prosa idealista del Renacimiento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las novelas del siglo XVI

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo sobre las novelas del Renacimiento. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Las novelas del siglo XVI
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Fragmento. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 


Cuestiones
  1. Indica el tema del fragmento. 
  2. Señala la estructura del texto, explicando cada una de sus partes. 
  3. Elabora un resumen del fragmento. 
  4. ¿A qué subgénero narrativo pertenece este fragmento? Razona tu respuesta. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.

6ª Actividad. Actividad de ampliación. Creando short de la prosa renacentista. 

Descripción de la actividad. Con el fin de motivar a la lectura de las novelas del Renacimiento, los alumnos deberán realizar un SHORT de Youtube sobre una de las novelas que se han estudiado o mencionado en esta sesión. ¿Qué es un Short? Entra en el siguiente enlace y lo sabrás: YouTube Shorts



Recurso. Dispositivo digital con acceso a internet. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Se mandará como tarea para casa y se expondrá en la próximas sesión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario