Estimados Poeliteratos:
Hoy, 15 de agosto, os presento la segunda sesión de la Unidad de Programación 1, Sé el cambio que quieres ver en el mundo, destinada al estudio del texto narrativo (definición, principales elementos y rasgos lingüísticos). Estas actividades están dirigidas a un grupo de 2º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 1ª sesión. Los tipos de texto).
Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 2. Las palabras llanas.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre las palabras llanas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, el cual servirá como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de motivación. Elemento transversal. ¿Pasarías de largo?
Descripción de la actividad. A partir de un vídeo extraído del siguiente canal de Youtube de UNICEF, cuyo enlace es el siguiente https://youtu.be/7oovL3F3W1o, se analizará un producto audiovisual relacionado con el ODS1. Fin de la pobreza. Tras ello, los alumnos explicarán el contenido del vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. Los textos narrativos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos narrativos (definición, elementos principales, estructura y rasgos lingüísticos)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y consolidación. ¿Qué sabemos de la narración?
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en wordwall sobre los textos narrativos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Qué sabemos de la narración?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de consolidación. La riqueza y la pobreza.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto narrativo, titulado La riqueza y la pobreza, extraído de l siguiente enlace: La riqueza y la pobreza. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas de carácter comprensivo y con los saberes de esta sesión.
LA RIQUEZA Y LA POBREZA
Existió, hará un largo tiempo, un humilde hombre que vivía en la más absoluta pobreza. Este hombre tenía un hijo muy egoísta, que cansado de no recibir de su pobre padre cuanto le pedía, decidió que era hora de marcharse a iniciar su propia vida, llena de más caprichos y lujos.Transcurridos unos cuantos años desde la partida de su hijo, el padre habría logrado salir adelante con muy buen pie, enriqueciéndose de tal forma gracias a sus negocios en el mundo del comercio, que se había trasladado de casa y de ciudad, rodeado de mil y una comodidades. Su hijo, por el contrario, no había conseguido salir de la pobreza, y caminaba mendigando de pueblo en pueblo y viviendo gracias a la ayuda de las gentes.Aquel padre, a pesar de haber abandonado su vida anterior y haberse convertido en un hombre con tanta suerte, no conseguía olvidarse de su hijo, lamentándose día a día de su marcha y soñando con su llegada:
- ¡Dónde estará mi hijo! Yo ya soy viejo, y ¡desearía tanto que pudiese acompañarme en mis últimos días de vida, y heredara con mi despedida toda mi riqueza!Y, cosas del destino, ocurrió que su hijo buscando limosna, llegara a la ciudad a la que se había traslado el padre y que tocara a su misma puerta. Tan cansado de caminar de allá para acá, el hijo ni siquiera reconoció a su padre, que se encontraba reposando placenteramente sobre un sillón de buena mimbre en el porche ajardinado de su gran casa.Pero el padre sí reconoció a su hijo, y muy emocionado se levantó de su sillón para darle un gran abrazo, así como la bienvenida a su nuevo hogar. Sin embargo, aquello no tuvo nunca lugar, porque el hijo, asustado ante tanta riqueza y temeroso de ser humillado, salió corriendo de allí como alma que lleva el diablo.
Cuestiones:
- ¿Por qué abandonó el hijo a su padre?
- Transcurridos unos años, ¿qué consiguió el padre?
- ¿Cuál era el deseo del padre?
- ¿Qué hizo el padre al reconocer a su hijo? ¿Y el hijo al ver a su padre?
- ¿Por qué se considera este texto una narración? Razona tu respuesta
- ¿Quién es el narrador de la historia? Explica tu respuesta.
- ¿Quiénes son los personajes de la historia?
- ¿Dónde se cuentan los hechos?
- Señala el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia, explicando cada una de las partes.
- ¿Qué orden presenta la historia: orden lineal, in media res o in extrema res?
- Cuenta la historia de nuevo, pero desde el punto de vista del hijo (narrador protagonista)
Recurso. Fotocopia del texto. Para obtener el documento en formato PDF, pincha en el siguiente enlace: UP1. 2ª SESIÓN. LA RIQUEZA Y LA POBREZA. TEXTO NARRATIVO. .pdf
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 15 minutos (Esta actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa, corrigiéndose en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario