22 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. 14ª SESIÓN. LOS TEXTOS LITERARIOS Y SUS GÉNEROS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 22 de octubre, os presento la 14ª sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, sesión centrada en el estudio de los textos literarios y su clasificación en géneros. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 10ª sesión. Las modalidades textuales: la narración)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 16. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma: "Se escriben con B todas las palabras que contienen los términos fobia (miedo), biblio (libro) y bio (vida). Ejemplo: aracnofobia, bibliotecario, microbio..."

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 16
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de la literatura.

Descripción de la actividad.
Audición de un vídeo explicativo donde se habla sobre la importancia de la literatura en nuestra vida. Tras ello, se realizará un debate sobre la importancia de leer.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La importancia de la literatura
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos literarios y sus géneros. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos literarios y su clasificación en géneros. 








Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los textos literarios y sus géneros.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Literario o no literario?

Descripción de la actividad
. A través de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar cuáles son literarios y cuáles no lo son.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Literario o no literario?
Agrupamiento. Actividad parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Narciso y Eco.

Descripción de la actividad.
Lectura de dos textos, uno literario y otro no literarios, donde los alumnos deberán identificarlos y explicar los motivos que les han permitido reconocerlos.


Actividades.
  • ¿Qué es el eco, según el primer texto?
  • ¿Quién era Eco, en el segundo texto?
  • ¿Qué sucedió cuando Eco se declaró a Narciso?
  • ¿Por qué se considera un texto literario el segundo texto? Razona tu respuesta en todo momento. 
Recurso. Entrega de una fotocopia que recoge los dos textos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de los textos).
Tiempo estimado. 15 minutos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario