8 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 1ª SESIÓN. LAS LENGUAS DE ESPAÑA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de octubre del 2023, os presento la primera sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en el estudio de las lenguas de España. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Revisando nuestra prueba objetiva. 

Descripción de la actividad. Entrega de las calificaciones obtenidas en la prueba objetiva de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos (Lengua castellana y Literatura). Además, se realizará la revisión del examen. 


Recurso. Entrega de la prueba objetiva. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Elaboración de la prueba) e individual (Revisión del examen). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de los saberes básicos de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque. 

Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia elaborada por el profesor, se expondrán los principales saberes básicos que se tratarán en las próximas sesiones. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 10. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escriben con B las palabras que empiezan por BU, BUR y BUS. Ejemplo: bufanda, bursátil, buscavidas.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 10
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Frozen y las lenguas de España. 

Descripción de la actividad. Con el fin de comprobar cuáles son las lenguas de España de forma animada, se realizará el visionado de la canción de Frozen, Suéltalo, en castellano, catalán, gallego y vasco. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Frozen y las lenguas de España.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las lenguas de España. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la realidad lingüística de España. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: La realidad lingüística de España
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa lingüístico de España. 

Descripción de la actividad. A partir de una imagen interactiva, los alumnos deberán indicar dónde se hablan las lenguas de España. Tras ello, los alumnos deberán dibujar en su cuaderno un mapa de España y señalar dónde se hablan las lenguas de nuestro país. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El mapa lingüístico de España
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 

Descripción de la actividad. A partir de una sopa de letras, los alumnos deberán definir una serie de conceptos relacionados con los contenidos de esta sesión.




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Sopas lingüísticas de España
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario