22 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 18ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 22 de octubre, os presento la 18ª sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en el repaso de los saberes básicos de la Unidad.  Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Las lenguas de España.

Descripción de la actividad. A partir del mapa político mudo de España, señala las lenguas oficiales de nuestro país, indicando cuáles de ellas son románicas y cuál no. 


Recurso. Entrega del mapa mudo de España. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de repaso. ¿A qué variedad lingüística del español pertenezco?

Descripción de la actividad. Relaciona cada variedad lingüística con su definición correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A qué variedad lingüística pertenezco?
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Dictado 17. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra B, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con B en cualquier palabra donde la grafía B está delante de una consonante: subyacente; objeto; obvio... Excepción: ovni. "

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 17
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo elaborará en la pizarra digital o panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. De grado a grado, y tiro porque me ha tocado. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, nuestros alumnos deberán indicar el grado del adjetivo calificativo en una serie de oraciones. 


Recurso. Para desarrollar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace:De grado a grado, y tiro porque me ha tocado.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. Tiempo estimado. 5 minutos.

5ª Actividad. Actividad de repaso. El amor de Kostas Axelos. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto de Kostas Axelos, El amor, los alumnos deberán indicar 10 adjetivos calificativos y 10 sustantivos. Además, contestarán a una serie de preguntas relacionadas con las propiedades textuales y la modalidad textual de la narración. 

Un estudiante alemán va una noche a un baile. En él descubre a una joven, muy bella, de cabellos muy oscuros, de tez muy pálida. En torno a su largo cuello, una delgada cinta negra, con un nudito. El estudiante baila toda la noche con ella. Al amanecer, la lleva a su buhardilla. Cuando comienza a desnudarla, la joven le dice, implorándole, que no le quite la cinta que lleva en torno al cuello. La tiene completamente desnuda en sus brazos con su cintita puesta. Se aman; y después se duermen.
Cuando el estudiante se despierta, mira, colocado sobre el almohadón blanco, el rostro dormido de la joven que sigue llevando su cinta negra en torno al cuello. Con gesto preciso deshace el nudo. Y la cabeza de la joven rueda por la tierra.

  • ¿Se considera un texto coherente? Razona tu respuesta. 
  • Indica el tema de la composición, señalando dos elementos de cohesión, que sirvan para reforzar tu idea principal. 
  • ¿Se considera un texto narrativo? ¿Por qué?
  • ¿Quién es el narrador de la historia?
  • ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
  • ¿Dónde se cuenta la historia?
  • ¿Quiénes son los personajes de la historia?
  • Indica y explica el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia. 
Recurso. Fotocopia con el texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos 

6ª Actividad. Actividad de repaso. ¿Lírico, narrativo o dramático?

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva donde los alumnos deberán indicar a qué género literario pertenece cada texto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Lírico, narrativo o dramático?
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso. El juego del acento. 

Descripción de la actividad. Actividad interactiva donde los discentes deben indicar el tipo de palabra y, en el caso de que la lleven, explicar el motivo de por qué llevan tilde.

Recurso: El enlace de la actividad es el siguiente: El juego del acento
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario