Estimados Poeliteratos:
Hoy, 27 de noviembre, os presento la 1ª sesión de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques, centrada en el estudio de los textos expositivos: definición, estructura, tipos y características formales. Esta sesión va dirigida a un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN y centrada en la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad.
Descripción de la actividad. Presentación de los saberes básicos que se impartirán en la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques.
Recurso. La presentación se copiará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 24
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado 24 sobre las reglas de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Se escriben con v las palabras que tienen -ol- seguido del sonido B. Ejemplos: olvidadizo, volver, devolución, polvo, empolvar."
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vídeo explicativo: El calentamiento global.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre el calentamiento global. Tras ello, los alumnos nos indicarán en qué consiste dicho fenómeno.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La exposición.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la exposición como modalidad textual (definición, tipos, estructura y características)
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La exposición
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando tipos de exposición
Descripción de la actividad. Identificación de las principales características lingüísticas de los textos expositivos en un artículo sobre el derretimiento del ártico.
ALARMANTE PREOCUPACION POR DERRETIMIENTO DEL ÁRTICO
El calentamiento global es un fenómeno mundial preocupante, pues lleva con él consecuencias como el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y el que nos interesa, el deshielo de los polos. Este tema ha ocupado gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, para estudiarlo y controlarlo, porque afirman que pone en riesgo el futuro de la humanidad y grandes consecuencias para las próximas generaciones.
Una de las causas del derretimiento de los hielos polares es el efecto invernadero, pues este es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol; sin embargo, el aumento en la concentración del dióxido de carbono (CO2), proveniente del uso de combustibles fósiles, han provocado la intensificación de este problema, que traería como gran consecuencia el aumento irreversible del nivel de los océanos.
Una explicación a nivel científico sobre el efecto invernadero es que el vapor del agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del sol.
Pero el uso de los combustibles fósiles y la deforestación han provocado el aumento de la temperatura y de concentraciones de CO2 junto al metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan este fenómeno.
El anterior proceso da como resultado que, alrededor del 70% de energía solar, que llega a la superficie de la tierra, sea devuelto al espacio, pero que la radiación infrarroja quede retenida por los gases invernadero, lo que logra que la tierra mantenga una alta temperatura para cumplir con el derretimiento de los polos.
Uno de los principales polos como lo es el Ártico, ubicado alrededor del polo Norte, entre Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, ect. está empezando a sufrir a causa del calentamiento global, pues durante el último verano se ha estado encogiendo, generando devastadoras consecuencias tanto para las olas que abrieron paso a dos rutas de navegación como para la disminución del hielo que se encontraba en ese lugar flotando durante el último siglo.
Según los estudios de la NASA, explicaron que, desde el año 2000, ha habido fuertes vientos, que venían expulsando granes cantidades de hielo viejo desde la cuenca del Ártico hasta más allá de Groenlandia, generándose con ello que delgados fragmentos de hielo ubicados en el mar, se derritan más rápidamente.
La consecuencia más grande de tal derretimiento sería una flotación gravitacional basada en la segregación de isótopos inestables en el centro terrestre derretido; esta segregación puede enriquecer el combustible nuclear al punto de crear condiciones para un reacción de cadena y una gigantesca explosión atómica.
Se habla también del ritmo acelerado con el que cambiarán las condiciones atmosféricas en distintos lugares del mundo con gran rapidez; en algunos casos, retrocediendo en el verano o simplemente cambiando la duración de las estaciones de tiempo en las distintas regiones del mundo.
Los animales que hay allí y se encontraban en vía de extinción llegarán al fin de su existencia, y animales como el oso polar y los pingüinos se extinguirán, entre otros.
Mientras que los políticos y los hombres de negocio aún debaten sobre la necesidad de reducir los gases del efecto invernadero y se enorgullecen de evadir y en aceptar alguna responsabilidad, del proceso, de sobre calentamiento del reactor del núcleo del centro terrestre ya se ha iniciado, los océanos polares se han calentado más y las capas han empezado a derretirse, la elevación en las temperaturas en los océanos de los polos y el derretimiento polar serán los primeros síntomas del calentamiento global.
Texto extraído del siguiente enlace: ALARMANTE PREOCUPACION POR DERRETIMIENTO DEL ARTICO
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Remedios para salvar el planeta.
Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un texto expositivo con estructura deductiva sobre posibles soluciones para evitar el calentamiento global. El texto presentado deberá cumplir en todo momento las características propias de esta modalidad textual. Tras ello, los alumnos deberán realizar una breve exposición oral al resto de sus compañeros de clase, donde expliquen en qué consiste su texto.
Recurso. El texto se realizará en un folio A4
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como actividad en clase)
No hay comentarios:
Publicar un comentario