1 de diciembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. 2ª SESIÓN. LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 1 de diciembre, os presento la segunda sesión de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques, centrada en el estudio de la transición política de España. Esta sesión va dirigida a un grupo de 2ª DIVERSIFICACIÓN, de la materia de Geografía e Historia y pertenece a la asignatura ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales saberes básicos que se estudiarán en esta Unidad de Programación. 



Recurso. Los alumnos copiarán el índice en la libreta de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La transición democrática. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre la transición democrática española en seis minutos. 
 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La transición democrática.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La transición democrática. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la transición política en España. 

Recurso
. El enlace de la exposición es el siguiente: La transición democrática
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El golpe de Estado del 23 de febrero. 

Descripción de la actividad. Visionado de una noticia sobre el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tras ello, los alumnos deberán realizar una redacción sobre qué sucedió aquel día y qué consecuencias conllevó. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El Golpe de Estado del 23 F
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del documental) e individual (Elaboración de la redacción). 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo visionado del vídeo. La redacción se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El disputado voto del señor Cayo. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la obra de Miguel Delibres, El disputado voto del señor Cayo. Tras ello los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo y expresivo. 


FRAGMENTO. EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO
Miguel Delibes

-¿Qué pensó usted señor Cayo?

-Pensar, ¿de qué?

-De Franco, de que hubiera muerto.

El señor Cayo dibujó con sus grandes manos un ademán ambiguo:

-Mire, para decir verdad ,a mí ese señor me cogía un poco a tasmano.

-Pero la noticia era importante, ¿no? Nada menos que pasar de la dictadura a la democracia.

-Eso dicen en Refico.

-Y usted ¿qué dice?

-Que bueno.

Laly le miraba comprensiva, amistosamene. Añadió:

-De todos modos, al comunicárselo Manolo, algo pensaría usted.

-¿De lo de Franco?

-Claro.

-Mire, como pensar, que le habrían dado tierra. Ahí sí que somos todos iguales.

Rafa bebió otra taza de vino.Tenía las orejas y las mejillas congestionadas. Dijo excitado:

-Pues ahora tendrá usted que participar, señor Cayo, no queda otro remedio. ¿Ha oído el discurso del Rey? La soberanía ha vuelto al pueblo.

-Eso dicen.

-¿Va a votar el día 15?

-Mire, si no está malo el tiempo, lo mismo me llego a Refico con Manolo.

-¿Votan ustedes en Refico?

-De siempre, sí señor. Nosotros y todo el perosnal de la parte de aquí, de la montaña.

-Y, ¿ha pensado usted qué va a votar?

El señor Cayo introdujo un dedo bajo la boina y se rascó ásperamente la cabeza. Luego, se miró sus grandes manos, como extrañándolas. Murmuró al fin:

-Lo más seguro es que vote que sí, a ver, si todavía vamos a andar con rencores...

Rafa se echó a reír. Levantó la voz:

-Que eso era antes, joder, señor Cayo. ÿsos eran los inventos de Franco, ahora es diferente, que no sabe usted ni de qué va la fiesta.

-Eso -dijo humildemente el señor Cayo.

La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:

-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende? Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir al proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.

El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:

-Pero yo no soy pobre.

Cuestiones: 
  • Explica el significado de las expresiones destacadas. 
  • ¿Crees que Rafa consigue convencer al señor Cayo para que vote a su partido? Justifica tu respuesta. 
  • Elabora un resumen del texto. 
  • Indica el tema principal del texto. 
  • Señala la estructura del texto, explicando cada una de sus partes. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de evaluación. Taller de debate: Campañas electorales: El uso del uniforme. 

Descripción de la actividad. Como ya expusimos en la presentación de la materia de Geografía e Historia, de la asignatura Ámbito Sociolingüístico, uno de los instrumentos de evaluación que servirán para evaluar los criterios de evaluación 2.1 y 2.2. es el taller de debate. Para ello, para comenzar, a través de un producto audiovisual se explicará en qué consiste un debate. Tras ello, la clase se dividirá en dos grupos: el primer grupo defenderá el USO DEL UNIFORME, mientras que el segundo grupo se postulará en contra de dicha prenda en los centros educativos. 




Para la conformación de los grupos, se hará uso de la siguiente ruleta, la cual recoge el nombre de mi alumnado de 2º Diversificación [Ruleta de la discordia]:

 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos [La actividad dará comienzo en clase, pero tendrán que poner en práctica este taller de debate en la novena sesión, por lo que tendrán una semana para prepararse en condiciones]

No hay comentarios:

Publicar un comentario