Estimados Poeliteratos:
Hoy, 28 de diciembre, os presento la primera sesión de la Unidad de Programación 5, Para que tú nacieras, destinada al estudio de los textos argumentativos. Esta sesión va dirigida a un grupo de 2º Diversificación, pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura y se engloba dentro de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de los saberes básicos de la Unidad.
Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia diseñada por el profesor, se presentarán los saberes básicos que se tratarán a lo largo de la Unidad de Programación.
Recurso. El índice se copiará en la libreta de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 31.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con h los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar, hartar, helar."
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La deforestación.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo sobre la deforestación. Tras ello, los alumnos nos explicarán el contenido del producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos argumentativos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de los textos argumentativos (definición, estructuras, argumentos y rasgos lingüísticos)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo características de los textos argumentativos.
Descripción de la actividad. A partir de un texto argumentativo sobre la deforestación, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. El texto ha sido extraído del siguiente enlace: La deforestación.
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello sólo dispusieran de hachas de sílex. La destrucción de arboles con aciertos y desaciertos esta dañando a nuestro medio ambiente, haciendo que la flora y la fauna desaparezcan de una manera rápida.
Pero tal como lo he dicho anteriormente, las personas que destruyen estos árboles, son conscientes de lo que hacen, pero también conocen la consecuencia que les traerá hacer esto. Por una parte hay que decir que la deforestación es beneficiosa para conseguir madera, los cual es bueno por que con ello podemos construir: sillones, camas, mesas, sillas, entre otras cosas. Por otro lado la tala de arboles es muy malo para el planeta, por que sin arboles, el oxigeno será cada vez menos en nuestra ciudad y en otras ciudades, por que la deforestación se da en muchos lugares. Como sabemos cada cosa tiene su causa y consecuencia , la consecuencia que nos va a traer la deforestación será: falta de aire puro, mas contaminación, la destrucción de suelos debido a la erosión, la perdida del hábitat de la vida silvestre, la perdida de la biodiversidad, la alteración del ciclo del agua, etc. Todo esto ira en contra de nosotros. Pero podemos detenerlo a tiempo si aplicamos esta solución, si queremos conseguir leña debemos sembrar mas arboles, conservar los bosques, elaborar productos derivados a la madera. Así podemos llegar a tener madera sin acabar rápidamente con los arboles.
En definitiva, la deforestación es un acto del hombre mismo, por querer conseguir un recurso para llevarlo a la fabricación. Es por ello que debemos poner en alto la deforestación por que sino nosotros mismos terminaremos por destruiremos. Si logramos que tomen esta medida de solución, no solo será un triunfo sino que salvaremos la vida de millones de personas y animales. Como dice esta frase “Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas."
Recurso. Entrega de la fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuando nuestros propios textos argumentativos.
Descripción de la actividad. A partir de los rasgos propios de los textos argumentativos, los alumnos deberán realizar una composición escrita, formada entre 250 y 350 palabras, con temática libre.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario