8 de septiembre de 2024

3º ESO - C. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 1ª SESION. TALLER DE TEXTOS. EL ESQUEMA DE IDEAS, EL RESUMEN Y EL TEMA.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la primera sesión de la Unidad de Programación 1, #somosiguales, destinada al estudio de cómo realizar un esquema de ideas, un resumen e identificar el tema de un texto. Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio. El índice de la Unidad de Programación 1. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos que se impartirán en la Unidad de Programación 1. #SOMOS IGUALES. 



Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: . El índice se copiará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. Breve ortografía escolar. Dictado 1. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, en concreto, sobre las siguiente norma: Llevan acento ortográfico las palabras agudas terminadas en vocal y en las consonantes n - s.

Recurso
. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 1
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (El dictado se copiará en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de motivación. Elemento transversal: Tamara. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Tamara. Tras ello, los alumnos nos indicarán cuál es la intención comunicativa de dicho producto audiovisual. 

RecursoTamara
Tiempo estimado. 5 minutos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Comprensión lectora. La piel de la memoria. 



Descripción de la actividad. Lectura comprensiva de un fragmento de la obra de Jordi Sierra i Fabra, La piel de la memoria (Página 8 del libro de texto). Tras ello, los alumnos y las alumnas realizarán una serie de actividades de carácter comprensivo (Página 9)
  • Extrae la información. 1 - 6. 
  • Interpreta.  7 - 11. 
  • Reflexiona sobre la lengua. 12
  • Relaciona con tu mundo. 17
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. Se copiará el enunciado de la pregunta en color negro y la respuesta en azul. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos (Solo se leerá el fragmento en clase, ya que las actividades se mandarán como tarea para casa). 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. El esquema de ideas, el resumen y el tema. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre cómo elaborar un esquema de ideas, un resumen e identificar el tema de un texto. 
UNIDAD 1. #SOMOSIGUALES de Alejandro Aguilar Bravo Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Unidad de Programación 1. El esquema de ideas, el resumen y el tema.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Bosque. 

Descripción de la actividad. Lectura del texto de Manuel Vicent, titulado El bosque. Tras ello, los alumnos deberán elaborar el resumen, señalar el tema y establecer el esquema de ideas del texto. 


Recurso. Entrega del texto fotocopiado. Enlace: El bosque de Manuel Vicent
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario