7 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE d 1. 14ª SESIÓN. DON JUAN MANUEL Y EL CONDE LUCANOR.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de octubre, os presento la 14ª sesión de la Unidad de Programación 1. #Somos iguales, centrada en el estudio de la obra de don Juan Manuel y el Conde Lucanor. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 14. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con y los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni ll ni y, como: de oír, oyendo.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 14
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Doña Truhana.

Descripción de la actividad.
Audición del Ejemplo VII de El conde Lucanor. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen un resumen de forma oral sobre la composición.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Doña Truhana
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Don Juan Manuel y el Conde Lucanor. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la obra de don Juan Manuel, El Conde Lucanor. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. El Conde Lucanor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 



5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma.

Descripción de la actividad
. Tras la lectura del Cuento V de El conde Lucanor, se realizarán una serie de cuestiones relacionadas con el texto.


EJEMPLO V
LO QUE, AL MORIRSE, DIJO UN GENOVÉS A SU ALMA


Un día hablaba el Conde Lucanor con su consejero Patronio y le contaba lo siguiente:

-Patronio, gracias a Dios yo tengo mis tierras bien cultivadas y pacificadas, así como todo lo que preciso según mi estado y, por suerte, quizás más, según dicen mis iguales y vecinos, algunos de los cuales me aconsejan que inicie una empresa de cierto riesgo. Pero aunque yo siento grandes deseos de hacerlo, por la confianza que tengo en vos no la he querido comenzar hasta hablaros, para que me aconsejéis lo que deba hacer en este asunto.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que hagáis lo más conveniente, me gustaría mucho contaros lo que le sucedió a un genovés.

El conde le pidió que así lo hiciera.

Patronio comenzó:

-Señor Conde Lucanor, había un genovés muy rico y muy afortunado, en opinión de sus vecinos. Este genovés enfermó gravemente y, notando que se moría, reunió a parientes y amigos y, cuando estos llegaron, mandó llamar a su mujer y a sus hijos; se sentó en una sala muy hermosa desde donde se veía el mar y la costa; hizo traer sus joyas y riquezas y, cuando las tuvo cerca, comenzó a hablar en broma con su alma:

»-Alma, bien veo que quieres abandonarme y no sé por qué, pues si buscas mujer e hijos, aquí tienes unos tan maravillosos que podrás sentirte satisfecha; si buscas parientes y amigos, también aquí tienes muchos y muy distinguidos; si buscas plata, oro, piedras preciosas, joyas, tapices, mercancías para traficar, aquí tienes tal cantidad que nunca ambicionarás más; si quieres naves y galeras que te produzcan riqueza y aumenten tu honra, ahí están, en el puerto que se ve desde esta sala; si buscas tierras y huertas fértiles, que también sean frescas y deleitosas, están bajo estas ventanas; si quieres caballos y mulas, y aves y perros para la caza y para tu diversión, -45- y hasta juglares para que te acompañen y distraigan; si buscas casa suntuosa, bien equipada con camas y estrados y cuantas cosas son necesarias, de todo esto no te falta nada. Y pues no te das por satisfecha con tantos bienes ni quieres gozar de ellos, es evidente que no los deseas. Si prefieres ir en busca de lo desconocido, vete con la ira de Dios, que será muy necio quien se aflija por el mal que te venga.

»Y vos, señor Conde Lucanor, pues gracias a Dios estáis en paz, con bien y con honra, pienso que no será de buen juicio arriesgar todo lo que ahora poseéis para iniciar la empresa que os aconsejan, pues quizás esos consejeros os lo dicen porque saben que, una vez metido en ese asunto, por fuerza habréis de hacer lo que ellos quieran y seguir su voluntad, mientras que ahora que estáis en paz, siguen ellos la vuestra. Y quizás piensan que de este modo podrán medrar ellos, lo que no conseguirían mientras vos viváis en paz, y os sucedería lo que al genovés con su alma; por eso prefiero aconsejaros que, mientras podáis vivir con tranquilidad y sosiego, sin que os falte nada, no os metáis en una empresa donde tengáis que arriesgarlo todo.

Al conde le agradó mucho este consejo que le dio Patronio, obró según él y obtuvo muy buenos resultados.

Y cuando don Juan oyó este cuento, lo consideró bueno, pero no quiso hacer otra vez versos, sino que lo terminó con este refrán muy extendido entre las viejas de Castilla:

El que esté bien sentado, no se levante.


Cuestiones
1. Analiza la estructura del Ejemplo V. Para ello, indica a qué líneas corresponden al marco narrativo y aquellas que incluyen el relato enmarcado.
2. Indica el tema del texto. Para ello, señala dos elementos de cohesión que refuercen tu tema. 
3. Redacta un resumen del texto. 

Recurso. La composición se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos


6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Nuestros propios ejemplos.

Descripción de la actividad.
Siguiendo la estructura del ejemplo de la obra de don Juan Manuel, El conde Lucanor, los alumnos deberán crear su propio ejemplo, cuya sentencia o moraleja será: juegos de manos, juego de villanos.



Recurso. La composición se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. La actividad se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario