Hoy, 2 de octubre, os presento la undécima sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, centrada en el estudio del romancero.
Espero que os sea de ayuda esta sesión.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 11.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escriben con hache he - ha - has - han, cuando la palabra siguiente termina en ado - ido - so - to - cho, y cuando le sigue de.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio. El enamorado y la muerte.
Descripción de la actividad. Audición de un producto musical que cuenta la historia del romance del enamorado y la muerte.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El romancero.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el romancero.
UNIDAD 1. #SOMOSIGUALES de Alejandro Aguilar Bravo
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El romancero
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Enamorado de un romance.
Descripción de la actividad. Tras la lectura y la audición de la interpretación musical del Romance de Lanzarote, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la composición.
EL ENAMORADO Y LA MUERTE
Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría
cómo has entrado a mi vida.
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías
no soy el amor amante
soy la muerte Dios me envía.
Ay muerte tan rigurosa
déjame vivir un día,
un día no puede ser
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía
ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
Ábreme la puerta blanca,
ábreme la puerta niña,
como te podré yo abrir
si la ocasión no es venida.
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
Si no me abres esta noche
ya no me abrirás querida.
La muerte me anda buscando
junto a ti vida sería.
Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.
Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía
vamos el enamorado
que la hora ya es cumplida.
Cuestiones:
- Realiza el resumen del argumento de la composición poética.
- ¿Cuál es el tema de la composición? Emplea dos mecanismos de cohesión para explicar la intención comunicativa del texto.
- Establece el esquema de ideas.
- Elabora el análisis métrico de los primeros 10 versos.
- Reconoce las características formales de los romances en la composición.
- ¿A qué categoría pertenecería esta composición: romance histórico, romance literario o romance novelesco? Razona tu respuesta en todo momento.
Recurso. El enlace de la interpretación musical es el siguiente: https://youtu.be/OwJtyjgGicw
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario