6 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 13ª SESIÓN. EL MESTER DE CLERECÍA: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Y EL LIBRO DEL BUEN AMOR.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 6 de octubre, os presento la 13ª sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, centrada en el estudio de la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, El Libro del Buen Amor. 
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 13. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escriben con v los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni b ni v, como: de tener, tuvimos.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 13
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Trotaconventos, la primera celestina.

Descripción de la actividad.
Visionado de un fragmento de la adaptación del Libro de buen amor, donde se cuenta la intervención de Trotaconventos con Doña Garoça.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/yFAeXfQYoso
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el Libro del Buen Amor. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de la obra de JUAN RUÍZ, Arcipreste de Hita, El Libro de Buen Amor. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Libro de Buen Amor, de JUuan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5º Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Condiciones de la belleza. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un fragmento del Libro de buen amor, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el fragmento.


Si leyeres a Ovidio que por mí fue educado, 
hallarás en él cuentos que yo le hube mostrado, 
y muy buenas maneras para el enamorado; 
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado. 

Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer 
muchas cosas tendrás primero que aprender 
para que ella te quiera en amor acoger. 
Primeramente, mira qué mujer escoger. 


Busca mujer hermosa, atractiva y lozana, 
que no sea muy alta pero tampoco enana; 
si pudieras, no quieras amar mujer villana, 
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana. 


Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña, 
cabellos amarillo no teñidos de alheña; 
las cejas apartadas, largas, altas, en peña; 
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña. 


Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes 
y con largas pestañas, bien claras y rientes; 
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. 


La nariz afilada, los dientes menudillos, 
iguales y muy blancos, un poco apartadillos, 
las encías bermejas, los dientes agudillos, 
los labios de su boca bermejos, angostillos. 


La su boca pequeña, así, de buena guisa 
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa, 
conviene que la veas primero sin camisa 
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
Cuestiones:

  • Lee el fragmento y resume el argumento del arcipreste en relación las condiciones de la mujer.
  • Establece la organización de ideas del texto. 
  • ¿Cuál es la intención comunicativa del autor? Señala dos elementos de cohesión que refuercen tu razonamiento. 
  • Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas.  
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.


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