24 de octubre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA EDUCACIÓN NOS HACE IGUALES. 7ª SESIÓN. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN II: EL PUNTO Y COMA Y LOS DOS PUNTOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de octubre, os paso la séptima sesión de la Unidad de Programación 2. La educación nos hace libres, centrada en el estudio de los signos de puntuación, más concretamente, en el uso del punto y coma (;) y los dos puntos (:). 
Espero que os guste la sesión. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 22 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con g las palabras que terminan en ger, gir, igerar, menos: mujer, tejer, crujir y desquijerar.


Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 22
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dragoneo

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Dragonboy. Tras ello, los alumnos nos deberán indicar cuál es el tema de la composición. 

Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente: Dragonboy
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los signos de puntuación II. El punto y coma y los dos puntos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el uso del punto y coma y los dos puntos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Los signos de puntuación II. El punto y coma y los dos puntos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ficha de actividades. 

Descripción de la actividad. Elabora la ficha de actividades atendiendo a los contenidos que se han explicado en esta sesión. 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN II. EL PUNTO Y COMA Y LOS DOS PUNTOS

Actividad 1: Completar oraciones (punto y coma y dos puntos)

Completa las siguientes oraciones utilizando correctamente el punto y coma o los dos puntos, según corresponda.

1. Tengo tres pasatiempos favoritos ______ leer, pintar y escuchar música.

2. El día está nublado ______ creo que va a llover en la tarde.

3. La profesora nos dijo ______ "No olviden traer los deberes mañana."

4. El equipo estaba cansado ______ sin embargo, siguieron jugando hasta el final.

5. Hoy haremos varias actividades en clase ______ resolver problemas, leer un texto y debatir en grupo.

Actividad 2: Clasificación de oraciones

Lee las siguientes oraciones y clasifícalas en dos grupos: las que usan el punto y coma y las que usan los dos puntos. Explica por qué se usa ese signo en cada caso.

1. No tengo dudas sobre qué quiero estudiar en la universidad: medicina.

2. Mis amigos llegaron tarde; no obstante, pudieron entrar al cine.

3. Los ingredientes son: harina, huevos, leche y azúcar.

4. No solo estudió para el examen; también practicó en clase.

5. Lo más importante en este proyecto es: colaborar en equipo.

Actividad 3: Reescritura de oraciones

Reescribe las siguientes oraciones utilizando el punto y coma o los dos puntos para mejorar su claridad.

1. La película era muy buena y la disfruté mucho pero el final fue un poco aburrido.

2. Hay tres razones por las que prefiero leer libros primero, son más detallados, permiten imaginar y desarrollan la creatividad.

3. Mi hermana llegó tarde a la fiesta ya no pudo ver el comienzo de la película.

4. Solo hay una forma de mejorar tu ortografía tienes que practicar a diario.

5. Comí pizza hamburguesa ensalada y pastel.

Actividad 4: Dictado con signos de puntuación

Escucha el dictado y coloca correctamente los puntos y comas y los dos puntos donde corresponda. 

1. Los países que visité fueron: Francia, Alemania y España.

2. Esta es la verdad; creo que cometimos un error.

3. Estos son los pasos para resolver el problema primero lee el enunciado, segundo analiza la información, tercero encuentra la solución.

4. No me gusta el helado de fresa; sin embargo, lo comeré si no hay otro sabor.

5. Solo hay una solución: estudiar más.

Actividad 5: Creación de oraciones

Crea cinco oraciones originales en las que utilices el **punto y coma** y los **dos puntos** según las siguientes instrucciones:

1. Una oración con **dos puntos** para introducir una lista.

2. Una oración con **punto y coma** que conecte dos ideas relacionadas.

3. Una oración con **dos puntos** para introducir una cita textual.

4. Una oración con **punto y coma** antes de un conector como "sin embargo" o "por lo tanto".

5. Una oración con **dos puntos** para aclarar o explicar algo.


Recurso.  Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en esta sesión, pero se mandará como tarea para casa). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario