ACTIVIDADES DE DESARROLLO
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN II. EL PUNTO Y COMA Y LOS DOS PUNTOS
Actividad 1: Completar oraciones (punto y coma y dos puntos)
Completa las siguientes oraciones utilizando correctamente el punto y coma o los dos puntos, según corresponda.
1. Tengo tres pasatiempos favoritos ______ leer, pintar y escuchar música.
2. El día está nublado ______ creo que va a llover en la tarde.
3. La profesora nos dijo ______ "No olviden traer los deberes mañana."
4. El equipo estaba cansado ______ sin embargo, siguieron jugando hasta el final.
5. Hoy haremos varias actividades en clase ______ resolver problemas, leer un texto y debatir en grupo.
Actividad 2: Clasificación de oraciones
Lee las siguientes oraciones y clasifícalas en dos grupos: las que usan el punto y coma y las que usan los dos puntos. Explica por qué se usa ese signo en cada caso.
1. No tengo dudas sobre qué quiero estudiar en la universidad: medicina.
2. Mis amigos llegaron tarde; no obstante, pudieron entrar al cine.
3. Los ingredientes son: harina, huevos, leche y azúcar.
4. No solo estudió para el examen; también practicó en clase.
5. Lo más importante en este proyecto es: colaborar en equipo.
Actividad 3: Reescritura de oraciones
Reescribe las siguientes oraciones utilizando el punto y coma o los dos puntos para mejorar su claridad.
1. La película era muy buena y la disfruté mucho pero el final fue un poco aburrido.
2. Hay tres razones por las que prefiero leer libros primero, son más detallados, permiten imaginar y desarrollan la creatividad.
3. Mi hermana llegó tarde a la fiesta ya no pudo ver el comienzo de la película.
4. Solo hay una forma de mejorar tu ortografía tienes que practicar a diario.
5. Comí pizza hamburguesa ensalada y pastel.
Actividad 4: Dictado con signos de puntuación
Escucha el dictado y coloca correctamente los puntos y comas y los dos puntos donde corresponda.
1. Los países que visité fueron: Francia, Alemania y España.
2. Esta es la verdad; creo que cometimos un error.
3. Estos son los pasos para resolver el problema primero lee el enunciado, segundo analiza la información, tercero encuentra la solución.
4. No me gusta el helado de fresa; sin embargo, lo comeré si no hay otro sabor.
5. Solo hay una solución: estudiar más.
Actividad 5: Creación de oraciones
Crea cinco oraciones originales en las que utilices el **punto y coma** y los **dos puntos** según las siguientes instrucciones:
1. Una oración con **dos puntos** para introducir una lista.
2. Una oración con **punto y coma** que conecte dos ideas relacionadas.
3. Una oración con **dos puntos** para introducir una cita textual.
4. Una oración con **punto y coma** antes de un conector como "sin embargo" o "por lo tanto".
5. Una oración con **dos puntos** para aclarar o explicar algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario