4 de noviembre de 2024

1º BACHILLERATO. PROYECTO / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. "EL JUICIO DE SEMPRONIO Y PÁRMENO: ÉTICA Y JUSTICIA EN LA CELESTINA".

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la información necesaria para realizar el proyecto educativo de Lengua castellana y Literatura de 1º Bachillerato, que se titula "El juicio de Sempronio y Pármeno: ética y justicia en La Celestina". 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



Proyecto: "El juicio de Sempronio y Pármeno: ética y justicia en La Celestina"

Etapa: Educación secundaria (1º de Bachillerato)

Duración: Aproximadamente 2 semanas (8 sesiones de 50 minutos)

Asignaturas: Lengua y Literatura, Educación Ética y Cívica

Competencias trabajadas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en valores éticos y cívicos.
  • Competencia digital (si se incorpora investigación y uso de recursos en línea).

Objetivos

  1. Comprender y analizar el contexto y los personajes de La Celestina, enfocándose en los actos de Sempronio y Pármeno.
  2. Reflexionar sobre los valores éticos y las consecuencias de las acciones de los personajes en la obra.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita a través de la redacción de argumentos y la representación oral de un juicio simulado.
  4. Fomentar el trabajo en equipo y la capacidad crítica al debatir y preparar un juicio dramatizado.

Descripción del Proyecto

El proyecto gira en torno a la representación de un juicio simulado en el que se juzgarán las acciones de Sempronio y Pármeno, criados de Calisto en La Celestina, por sus traiciones, crímenes y falta de lealtad. Los estudiantes asumirán roles como fiscales, defensores, jueces, y personajes de la obra que servirán como testigos.

A lo largo del proyecto, los estudiantes analizarán fragmentos de la obra, investigarán el contexto histórico y los valores morales de la época y reflexionarán sobre temas de justicia y ética. Finalmente, participarán en un juicio dramatizado, que también será una actividad evaluativa del proyecto.


Fases del Proyecto

1. Introducción a la obra y análisis de los personajes (2 sesiones)

  • Lectura y análisis guiado de fragmentos de La Celestina, especialmente los que involucran a Sempronio y Pármeno.
  • Debate sobre los personajes: ¿Por qué Sempronio y Pármeno traicionan a Calisto? ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • Reflexión sobre valores y consecuencias en el contexto del Renacimiento.

2. Definición del conflicto ético y planteamiento del juicio (2 sesiones)

  • Explicación del juicio simulado: qué es, cómo se desarrolla y cuál será el rol de cada participante.
  • Reparto de roles (juez, abogados, testigos, público) y explicación de las tareas de cada rol.
  • Redacción de una lista de cargos posibles contra Sempronio y Pármeno: traición, robo, homicidio, etc.

3. Preparación del juicio: investigación y redacción de argumentos (2 sesiones)

  • Los fiscales y defensores redactan argumentos de acusación y defensa, mientras que los testigos preparan sus testimonios basados en la obra.
  • Cada grupo deberá buscar en La Celestina y en fuentes adicionales información que respalde su perspectiva.
  • Los abogados defensores podrán argumentar atenuantes, como las influencias negativas de Celestina y Calisto sobre sus criados.
  • Los estudiantes también podrán usar citas de la obra para fortalecer sus argumentos y dramatización.

4. Representación del juicio (1 sesión)

  • Realización del juicio en un espacio adecuado donde se recreará la sala de juicios.
  • Cada rol tiene su tiempo de exposición, y el juez modera las intervenciones, planteando preguntas y asegurando el orden.
  • Finalizado el juicio, el juez (o un jurado compuesto por estudiantes que no participen como personajes) dictará el veredicto.
  • Reflexión sobre la experiencia: ¿Cuáles fueron los argumentos más convincentes? ¿Cómo cambiarían su veredicto si estuvieran en otra época o contexto?

5. Evaluación y reflexión final (1 sesión)

  • Debate en clase sobre el juicio: ¿Hubo justicia en el veredicto? ¿Cómo podrían cambiar estos valores en la actualidad?
  • Elaboración de un texto reflexivo o informe final donde cada estudiante explique su punto de vista sobre el juicio y lo que aprendieron sobre los valores de la obra.

Recursos y materiales

  • Fragmentos seleccionados de La Celestina.
  • Recursos digitales para investigación sobre el contexto histórico de la obra.
  • Cuadernos o dispositivos para redactar los argumentos y testimonios.

Evaluación

  • Participación y trabajo en equipo: Se evaluará la colaboración de cada estudiante en su grupo.
  • Análisis de textos: Capacidad para interpretar y citar correctamente los fragmentos de la obra.
  • Expresión oral y argumentación: En la representación del juicio, cada estudiante será evaluado por la claridad, creatividad y solidez de sus argumentos.
  • Reflexión escrita: Texto individual de reflexión sobre el juicio y el análisis de los personajes.

Competencias y Valores Trabajados

  • Comprensión lectora y análisis literario de un clásico de la literatura española.
  • Reflexión ética sobre la lealtad, la traición y las consecuencias de las acciones.
  • Desarrollo de habilidades oratorias y de debate al simular el juicio, incentivando la expresión personal y el pensamiento crítico.

 

REPARTO DE ROLES


Distribución de Roles (32 Estudiantes)

1. Juez y Jurado (6 alumnos)

  • Juez (1 alumno):
    • Modera el juicio, hace preguntas a las partes y asegura el orden durante la dramatización.
    • Elabora y presenta el veredicto basado en los argumentos expuestos.
  • Jurado (5 alumnos):
    • Observan el juicio y toman notas.
    • Deliberan para emitir el veredicto final, guiados por el juez.

2. Fiscales (6 alumnos)

  • Divididos en dos subgrupos:
    • Argumentos principales (3 alumnos):
      • Presentan las acusaciones contra Sempronio y Pármeno.
      • Usan fragmentos de la obra y el contexto histórico para justificar los cargos.
    • Contraargumentos (3 alumnos):
      • Rechazan las posibles defensas y refuerzan la acusación con evidencias adicionales.

3. Abogados defensores (6 alumnos)

  • Divididos en dos subgrupos:
    • Defensa principal (3 alumnos):
      • Justifican las acciones de Sempronio y Pármeno.
      • Proponen atenuantes como la influencia de Celestina o Calisto.
    • Contraargumentos (3 alumnos):
      • Refutan las acusaciones y fortalecen la defensa con citas específicas de la obra.

4. Testigos (10 alumnos)

  • Asumen el rol de personajes clave de La Celestina y preparan testimonios relacionados con el juicio.
    • Calisto (1 alumno): Da su perspectiva sobre la lealtad de sus criados.
    • Melibea (1 alumno): Ofrece una visión sobre la relación de Calisto con Sempronio y Pármeno.
    • Pleberio y Alisa (2 alumnos): Responde a preguntas sobre cómo es Celestina. 
    • Elicia y Areúsa (2 alumnos): Hablan sobre las motivaciones de Sempronio y Pármeno desde su perspectiva.
    • Otros personajes secundarios o voces anónimas (4 alumnos): Representan vecinos o figuras del contexto que opinan sobre los crímenes o la ética de los criados.

5. Equipo de Investigación (5 alumnos)

  • Investigan el contexto histórico, valores del Renacimiento y referencias literarias adicionales.
  • Elaboran un informe para ser usado por fiscales, defensores y testigos en sus preparaciones.

6. Cronistas y recreación (2 alumnos)

  • Cronistas (1 alumno):
    • Documentan el juicio y elaboran un resumen del mismo.
  • Recreación (1 alumno):
    • Recreación gráfica del juicio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario