Hoy, 26b de noviembre, os presento la décima sesión de la Unidad de Programación 3. Ni más, ni menos, centrada en el repaso de contenidos de la Unidad. Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 36
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en el siguiente norma: Se escriben con b las palabras que empiezan por bien, menos: Viena, viento y vientre.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de repaso. Repaso de contenidos.
Descripción de la actividad. Repaso de contenidos de la Unidad de Programación 3. Ni más, ni menos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de repaso. Modelo de examen.
Descripción de la actividad. Presentación de un modelo de examen para que los alumnos y alumnas sepan cómo será su estructura.
1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
EL MITO DE ARACNE
Aracne, hija de un prestigioso tintorero y afamada tejedora, solo tenia un defecto, este es, ser demasiado orgullosa. Por esta razón, reta a Atenea a ver quien de las dos teje el tapiz más bonito. Atenea diosa inventora de la rueca y del arte de tejer, lo considera una afrenta.
Atenea teje un tapiz donde aparecen los doce dioses del Olimpo y representa las derrotas que sufren los humanos cuando se enfrentan a los dioses.
En el tapiz que primorosamente teje Aracné aparece el dios Zeus conquistando a otras chicas.
Atenea se ofende y convierte a Aracné en araña y la obliga a pasar tejiendo hasta la eternidad.
A) ¿Quién era Aracne?
B) ¿Quién inventó la rueca y el arte de tejer?
C) ¿Qué tejió Aracne?
D) ¿Por qué se ofendió Atenea? ¿Qué es lo que hizo?
E) Elabora un resumen
F) Establece el esquema de ideas del texto.
G) Indica el tema del texto.
2. Dictado
El dictado se elaborará a partir de los dictados que se han ido realizando a lo largo de las diversas sesiones del primer trimestre.
3. ¿Qué son dobletes? Explica este proceso y pon don ejemplos diferentes.
4. Analiza morfológicamente las siguientes palabras, y clasifícalas en palabras simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
- CERDITO
- DOCTORES
- CANTARON
- DUQUESAS
- SACAMUELAS
- SUBMARINO
- ENCARCELAR
- ESPANTAPÁJAROS
- ABRAZAR
- SOL
5. Define los siguientes conceptos e incorpora tres ejemplos de cada uno de ellos:
- ABREVIATURA
- SIGLA
- ACRÓNIMO
- ACORTAMIENTO
6. Preguntas sobre la obra de La Celestina.
- Explica el argumento de la obra de Fernando de Rojas, La Celestina.
- Fechas de publicación de la obra de Fernando de Rojas, La Celestina.
- Explica con brevedad quiénes son los personajes de la obra y clasifícalos en personajes nobles, criados y personajes marginados.
- Temas principales de la obra de Fernando de Rojas.
7. ¿Qué es una infografía? Señala en la imagen cuáles son sus partes, explicando cada una de ellas.
8. Preguntas sobre las lenguas de personas con discapacidad visual.
- ¿Qué es el Braille?
- ¿Qué es la lengua de signos?
9. Elabora una exposición sobre uno de los siguientes temas:
- El cambio climático.
- La contaminación atmosférica.
- La contaminación del agua
- La contaminación del suelo.
- La deforestación
- La contaminación lumínica.
- Siete consejos para cuidar el planeta.
- La 3 R de la ecología.
10. Competencia ortográfica. ¿Para qué sirven los siguiente signos de puntuación?
- Los puntos suspensivos.
- Los paréntesis
- Los guiones
- Las rayas
- Los signos de interrogación
- Los signos de exclamación
Recurso. Fotocopia del modelo de examen.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario