10 de noviembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. NI MÁS NI MENOS. 3ª SESIÓN. LAS LENGUAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA O VISUAL.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 10 de noviembre, os presento la 3ª sesión de la Unidad de Programación 3. Ni más ni menos, destinada al estudio de las lenguas de personas con discapacidad auditiva o visual (la lengua de signos y el sistema Braille). Espero que os sea de ayuda esta sesión. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 29. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con ll las palabras que terminar en illo, illa, como: cuchillo y pastilla.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 29
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo hará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Los animales en peligro de extinción. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve producto audiovisual sobre los animales en peligro de extinción. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Los animales en peligro de extinción
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las lenguas de personas con discapacidad auditiva o visual. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las lenguas de personas con discapacidad auditiva o visual. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. 

Descripción de la actividad. Tras visionar este producto audiovisual donde se canta con lengua de signos la canción de Un elefante se balanceaba, en pequeño grupo, los alumnos imitarán la canción usando dicho sistema de comunicación. 


Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: Un elefante se balanceaba en lengua de signos
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo. Adivinando cuentos en Braille. 

Descripción de la actividad. Tras entregar al alumnado el abecedario del sistema Braille, deberán reconocer el título de una serie de cuentos tradicionales. 




TEXTO 1. 


TEXTO 2. 




TEXTO 3.


TEXTO 4. 



Recurso. La actividad se realizará en la libreta. Se entregará una fotocopia con el abecedario del sistema braille. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Redacción. Los animales en peligro de extinción.

Descripción de la actividad.
Elaboración de un texto expositivo sobre los animales en peligro de extinción.

 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión.

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