10 de diciembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. UN MUNDO MÁS HUMANO. 5ª SESIÓN. LOS DERECHOS Y LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la quinta sesión de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano, centrada en el estudio de los derechos lingüísticos y la normalización lingüística. 
Espero que os sea de ayuda esta secuencia didáctica. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 32

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: “Se escriben con J las palabras terminadas en -jería y -jero/-a, excepto ligero.”

Recurso. El enlace
del dictado es el siguiente: Dictado 32
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual sobre las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Diferencias entre países subdesarrolados y desarrollados
Agrupamiento. Actividad en gran grupo 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La normalización y los derechos lingüísticos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la normalización y los derechos lingüisticos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La normalización y los derechos lingüísticos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo 
Tiempo estimado. 10  minutos. 

5 ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasifica y propone.

Descripción de la actividad. Actividad individual de consolidación en la que el alumnado debe clasificar diversas acciones dentro de los distintos ámbitos de una política o normalización lingüística. El objetivo es comprobar si identifican correctamente las medidas lingüísticas, administrativas, económicas, educativas y culturales tras la explicación teórica.
  1. Crear una gramática oficial para una lengua minoritaria.
  2. Obligar a que los documentos de la administración estén disponibles en la lengua protegida.
  3. Financiar una campaña publicitaria para promover el uso de la lengua en riesgo.
  4. Formar al profesorado para impartir clases en la lengua minoritaria.
  5. Subvencionar la publicación de libros y cómics en esa lengua.
  6. Elaborar un diccionario actualizado y accesible.
  7. Incluir la lengua en los exámenes de acceso a empleo público.
  8. Crear una plataforma digital con recursos de aprendizaje gratuitos.
  9. Organizar festivales y concursos artísticos en la lengua protegida.
  10. Destinar fondos para becas dirigidas a investigadores de la lengua amenazada.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Redacción sobre normalización lingüística. 

Descripción de la actividad.  Redacta un texto de 8 a 10 líneas en el que expliques por qué es importante proteger una lengua minoritaria y qué medidas consideras más efectivas dentro de los siguientes ámbitos: lingüístico, administrativo, económico, educativo y culturalDebes integrar al menos tres ámbitos en tu explicación y justificar tus elecciones con argumentos claros.



Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos.  (La actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario