24 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: CIEN AÑOS DE SOLEDAD. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades diseñada por dos alumnas de 4º ESO - A, Juana Valeria Vitoviz y Yunaida Mimon sobre la obra de Gabriel García Márquez, centrándose en su obra Cien años de soledad. 
Espero que os gusten sus actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Mariposas amarillas. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual sobre la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.



Recurso. El vídeo se encuentra en el siguiente enlace: https://1drv.ms/v/s!AvwAXVJoJdyrgUAuDh_oW96aq5RJ
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra de Gabriel García Márquez. Se centran en el estudio de Cien años de soledad. 




 


Recurso. La actividad ha sido diseñada en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.

3ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. Macondo. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Tras ello, se deberán resolver unas cuestiones relacionadas con el texto.

FRAGMENTO
 Cien años de soledad
Macondo era ya un vaporoso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once páginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose así mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Buendía acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra

Recurso. Fragmento extraído de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y de motivación. Nuestros ascentros, nuestras familias, nuestras raíces. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un árbol genealógico al estilo de la familia de los Buendía. 

Recurso. Diseño de un árbol genealógico. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos (Se empezara la actividad en clase y se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario