10 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PALABRAS COMPUESTAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PALABRAS COMPUESTAS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades para trabajar las palabras compuestas. Está destinada al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os sirvan de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Pena bienhallada

Descripción de la actividad. Audición del soneto de Miguel Hernández, Pena bienhallada. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que nos expliquen cuál es el tema de la composición. 


Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: https://youtu.be/YPADUPb2i4s
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras compuestas. Además, se repasarán los conceptos de palabras simples y derivadas. 

Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando con las compuestas. 

Descripción de la actividad. Tras repasar las palabras simples y derivadas, conceptos de la Unidad Didáctica 1, nuestros discentes deberán identificar si las palabras que aparecen son simples, compuestas o derivadas. 


Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Compuestas bienhalladas. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la lectura del soneto de Miguel Hernández, Pena bienhallada, se realizará la identificación de todas las palabras compuestas de la composición y se dará una definición de cada una de ellas. 

PENA BIENHALLADA

Ojinegra la oliva en tu mirada,
boquitierna la tórtola en tu risa,
en tu amor pechiabierta la granada,
barbioscura en tu frente nieve y brisa.

Rostriazul el clavel sobre tu vena,
malherido el jazmín desde tu planta,
cejijunta en tu cara la azucena,
dulciamarga la voz en tu garganta.

Boquitierna, ojinegra, pechiabierta,
rostriazul, barbioscura, malherida,
cejijunta te quiero y dulciamarga.

Semiciego por ti llego a tu puerta,
boquiabierta la llaga de mi vida,
y agriendulzo la pena que la embarga.

Recurso. El soneto se copiará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario