14 de noviembre de 2018

NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL AULA VIRTUAL GOOGLE CLASSROOM.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso un tutorial paso a paso sobre cómo elaborar un Aula Virtual por medio de la plataforma de Google Classroom. 


Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

Antes de empezar con el tutorial, es preciso comprender qué es un Aula Virtual.  Las aulas virtuales son una nueva forma de concebir la educación. Nos facilitan el manejo de la información y de los diversos contenidos que se van a trabajar con nuestros alumnos, en donde las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación estarán presentes de forma continua, proporcionando herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras. Puede entenderse como un nuevo sistema en donde la competencia clave de Aprender a aprender será vital, ya que cada discente será responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. El aula de clase tradicional se expandirá a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda acceder a la información sin distinción ni restricción. 

Existen diferentes herramientas para llevar a cabo nuestra Aula Virtual, como pueden ser Edmodo, Goconqr, Educaplay… En este manual, En busca del perfil competencial: Elaboración de Unidades Didácticas 3.0. se empleará el Aula Virtual Google Classroom, a la cual se vinculará un blog de clase, diseñado en Blooger. 

A continuación, se presentará un tutorial sobre cómo crear nuestra Aula Virtual en Google Classroom.

En Google, se buscará la página principal de Google Classroom, cuyo enlace es el siguiente: Google Classroom





1. En la página principal, se iniciará sesión con nuestra cuenta de Google (Gmail) con el fin de acceder al "Modo diseño" de nuestra Aula Virtual.


2. Una vez dentro de nuestro Modo Diseño, en primer lugar se añadirá nuestro primer grupo de clase. Para ello, en el margen superior derecho se encuentra una pestaña con el símbolo +. Tras pinchar sobre el símbolo, se abrirá una ventana desplegable con dos opciones: “Apuntarse a una clase” o “Crear una clase”. Seleccionamos “Crear una clase”. Tras aceptar las condiciones de Google Classroom, se indicará el nombre de la clase, el curso educativo y nuestra asignatura.




Tras crear nuestra Aula Virtual, habrá que incorporar a nuestros alumnos. En la parte superior, se pinchará sobre la pestaña “ALUMNOS”. En el lazo izquierdo aparecerá el código de clase en un cuadro blanco, un código que se tendrá que facilitar a nuestros alumnos para que puedan acceder. Ese código puede modificarse en el caso de que se quiera añadir otro de más fácil acceso. También se puede modificar la función que tendrán nuestros alumnos dentro del Aula Virtual (si se quiere que puedan publicar y comentar, únicamente poder comentar o solo los profesores pueden publicar o comentar).


En el momento en que nuestros alumnos se vayan incorporando en el Aula Virtual, se podrá enviar correos electrónicos de forma general o personal gracias la pestaña “ACCIONES”. Además, se nos facilita una pestaña en la que se puede eliminar a los alumnos. 


Después de incorporar a nuestro alumnado, se hará clic directamente en la pestaña “INFORMACIÓN”; allí se irá incorporando todo el material con el que se irá trabajando en clase. A continuación, se indicarán los pasos a seguir dentro de esta nueva pestaña:


En INFORMACIONES, se cliqueará en “Añadir material para clase”. Después de incorporar el título de la actividad, se puede incorporar cuatro elementos: 
  • Añadir un archivo de vuestro ordenador [un texto, el cual puede estar tanto en PDF como en doc. o docx; un archivo multimedia (una canción, un cortometraje…); una imagen…]
  • Añadir un archivo procedente de nuestro Google Drive de nuestra Aula Virtual. 
  • Añadir un vídeo procedente de Youtube. 
  • Un enlace con alguna actividad que se quiera trabajar en clase. 


Además, otro de los elementos fundamentales que se puede encontrar en INFORMACIONES es “Calendario de Classroom”, que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla, y es allí donde se podrán verificar todas las fechas relevantes para el grupo, así como el seguimiento de nuestra clase. Si se hace clic en “Calendario de Clasroom”, se accederá a una nueva ventana que contiene todas las actividades que se habrán ido incorporando a nuestra Aula Virtual de Google Classroom. 


Por defecto, al abrir nuestra Aula Virtual de Google Classroom, se accede a la pestaña NOVEDADES. Aquí se pueden utilizar varias funciones de interés. Si se sitúa el cursor sobre el símbolo + que aparece en el margen inferior derecho, se abrirá una ventana con un desplegable con varias funciones: “Reutilizar publicación”, “Crear pregunta”, “Crear tarea” y “Crear anuncio”: 



Reutilizar publicación. Como se puede observar, en esta pestaña se puede utilizar cualquier otra publicación que se haya realizado en otro grupo clase (de anteriores cursos o de ese mismo año). 


Crear pregunta. Si se accede a esta pestaña, se puede realizar una pregunta determinada con el fin de que nuestros discentes puedan respondernos: 



Se puede indicar si esta pregunta va dirigida a toda la clase o a algún alumno determinado. 

Tras incorporar la pregunta que se quiera trabajar, se puede incorporar de forma opcional instrucciones para llevar a cabo la actividad y, de forma obligatoria, se indicará la fecha de entrega para responder a la pregunta y el tema de la pregunta. 

Se deberá elegir entre “Respuesta corta” o “Selección múltiple” y decidir si los alumnos pueden responder a sus compañeros o que puedan editar sus respuestas. 

Al igual que en sucedía en “INFORMACIONES”, a la pregunta se le puede incorporar un archivo de nuestro propio ordenador o del Google Drive de nuestro grupo, un enlace o un vídeo extraído de Youtube.



Crear tarea. Esta actividad tendrá un carácter más amplio que la actividad anterior, ya que están destinadas a ser realizadas en casa por el alumno. 

Se puede indicar si esta pregunta va dirigida a toda la clase o a algún alumno determinado. 

Tras incorporar el título del tema que se quiera trabajar, se puede incorporar de forma opcional instrucciones para llevar a cabo la actividad y, de forma obligatoria, se indicará la fecha de entrega para responder a la pregunta y el tema de la pregunta. 

Al igual que en sucedía en “INFORMACIONES”, a la pregunta se le puede incorporar un archivo de nuestro propio ordenador o del Google Drive de nuestro grupo, un enlace o un vídeo extraído de Youtube.


Crear anuncio. En esta entrada se anunciará alguna información relevante que se quiera compartir con nuestro grupo, como, por ejemplo, la entrega de actividades de ampliación o el recordatorio del examen. 

Se puede indicar si esta pregunta va dirigida a toda la clase o a algún alumno determinado. 

Se añadirá la información que se quiera compartir con nuestro grupo y se establecerá el tema del anuncio. 

Al igual que en sucedía en “INFORMACIONES”, a la pregunta se le puede incorporar un archivo de nuestro propio ordenador o del Google Drive de nuestro grupo, un enlace o un vídeo extraído de Youtube.


Para finalizar este apartado, en NOVEDADES se puede modificar el diseño de nuestra Aula Virtual. En el margen superior derecho, se pueden observar dos enlaces: “Seleccionar tema” o “Subir foto”. Si se accede a “Seleccionar tema, aparecerán los diferentes diseños predeterminados de Google Classroom. En el caso de que se quiera subir una imagen propia, se cliqueará en “Subir foto”. 




Espero que os haya servido de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

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