14 de noviembre de 2018

NUEVAS TECNOLOGÍAS. GOOGLE FORM: CUESTIONARIOS INTERACTIVOS.


Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os explicaré cómo se realiza un cuestionario interactivo diseñado en GOOGLE FORM y cómo se incrusta dentro de BLOGGER. 

¿Cómo se puede aplicar este recurso interactivo dentro de nuestras Unidades Didácticas? POngamos un ejemplo didáctico: este cuestionario interactivo se desarrollará en la primera sesión de las unidades didácticas con una finalidad: la motivación de nuestros alumnos. En la sesión destinada al repaso de contenidos [aquella que se realiza antes del examen], se desarrollará de nuevo esta actividad para que nuestro alumnado compruebe lo que han aprendido a lo largo de las últimas sesiones. 

Para ello, haremos uso de la aplicación didáctica “Google Form”. Los pasos para hacer esta actividad son los siguientes: 

En el buscador de Google, ponemos lo siguiente: Google form. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.google.com/intl/es/forms/about/



Tras esto, seleccionamos el enlace “Ir a formularios de Google”. 



Pinchamos en “Crear un formulario en blanco”.


Y empezamos el diseño de nuestro primer cuestionario interactivo en Google form. 

En primer lugar, incluimos el siguiente título: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN INICIAL: [El nombre que queráis] y una breve descripción de los distintos contenidos que se trabajarán. 

En la primera pregunta de nuestro cuestionario, pondremos lo siguiente: NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO. Seleccionaremos el tipo de pregunta como: Pregunta corta. Además, se dirá que tiene un carácter obligatorio. Tras ello, seleccionaremos el símbolo +, el cual nos servirá para añadir las preguntas del cuestionario. 


Antes de realizar el cuestionario, habrá que modificar nuestro cuestionario, convirtiéndolo en un Test de Evaluación. Para ello haremos lo siguiente. En la zona superior derecha, aparecen varias entradas. Tenéis que situaros en la tercera imagen, que tiene forma de tuerca, y entrar en el enlace. 

Tras esto, se nos abrirá un cuadro de mandos y entraremos en donde diga “Test de Evaluación” y pincharemos donde diga “Convertir el test de autoevaluación”. 


Una vez que hayamos convertido nuestro cuestionario en un test de evaluación, volveremos a nuestra prueba. El resto de preguntas serán preguntas de “Selección múltiple”, también conocidas como “Tipo test”. Existen otro tipos de preguntas, como “Párrafo” (cuando se trate de preguntas de desarrollo), de verificación (verdadero o falso), etc… El número de preguntas será como mínimo de 10 y un máximo de 20. Un aspecto muy importante es que, tras acabar de elaborar la pregunta y añadir las distintas opciones, deberéis que seleccionar la respuesta correcta en “Clave de respuestas”. Una vez que elijáis la respuesta correcta, podéis incluir el valor numérico de cada pregunta. 

Ya finalizado nuestro cuestionario, se puede modificar el diseño en la imagen de la paleta que se encuentra en el lado superior derecho. Tras esto, habrá que realizar lo siguiente: pinchamos sobre ENVIAR. 

Nos situamos en la imagen de enlace y lo copiamos. 


Tras esto, regresaremos a nuestro blog y añadiremos la “Actividad” (añadiendo Descripción de la actividad, recursos, Agrupamiento y Tiempo estimado). En recursos se dirá lo siguiente: “Para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad, se hará uso del siguiente enlace, donde se recogerá el cuestionario interactivo de Evaluación Inicial diseñado en Google Form” y copiamos el enlace. 


Para mostrar nuestro trabajo, también incrustaremos nuestro cuestionario de Evaluación Inicial en el blog. Para ello nos situamos de nuevo en ENVIAR y nos situamos encima de la imagen < >. Seleccionamos el código HTML y lo copiamos. 


Tras esto, regresamos al blog. En la parte superior del procesador de textos de nuestra entrada, seleccionamos la opción de código HTML y pinchamos. 


Se nos abrirá el comando de información HTML y justo después del párrafo donde comience con Recursos, le damos un espacio y copiamos el código HTML. 


Después, volvemos a pinchar en la casilla de Redactar y veréis vuestro cuestionario en el blog. 


Espero que os haya servido de mucha ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1 comentario: