29 de enero de 2019

ACTIVIDADES DE REPASO. MODELO DE EXAMEN 2. BLOQUE 4. LOS TEXTOS. PROPIEDADES, MODALIDADES Y TIPOS.

Estimados alumnos de 1º Bachillerato: 

En esta entrada, os paso una serie de actividades para repasar los contenidos del próximo examen. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: 

PERDICIÓN
No creo que haya nada más opresivo que la búsqueda de un niño perdido. Los críos corren tras un perro cuatro pasos y ya no saben volver. Bastan unos pocos metros. Recuerdo el caso de una amiga que iba con su hijo de la mano, se encontró con un conocido y pararon a hablar. En segundos, un escalofrío le heló el corazón. Era la conciencia de que ya no sostenía la mano del niño. Habían bastado unos segundos para que desapareciera. Estuvo vagando errabundo hasta la noche. Un policía lo llevó a comisaría y allí localizaron a la familia gracias a que ya habían denunciado. Mi pobre amiga no ha podido librarse de aquel frío mortal en los últimos diez años y aún a veces se despierta en plena noche llorando desolada. El niño solo había dado la vuelta a la esquina. Nada más. Eso bastó para perderlo.
Toda pérdida es temible, pero la de un niño espanta en grado sumo. Es como si nos robaran la huella que debemos dejar por unos pocos años en este mundo. La sola memoria real a la que podemos aspirar. La pérdida de un niño es la experiencia más radical de la muerte. Puede morir un pariente o un respetado ciudadano y se le llora un tiempo, pero la muerte de un niño nos destruye hasta el tuétano, es una visión demasiado pavorosa de la fragilidad de nuestra condición. Basta doblar una esquina y la lluvia negra nos devora.
Hace poco se publicó la fotografía de un niño ahogado tras el naufragio de una balsa. Estaba de rodillas y con los bracitos a lo largo del cuerpo, la cara hundida en la arena. No hay imagen más espantosa. Produce un miedo supremo ante la voracidad de la nada. Tal es el horror que también el dios de los cristianos, símbolo augusto de la lucha contra la muerte, se perdió. Sus afligidos padres lo hallaron en el templo. Aún había refugios para niños perdidos.
FÉLIX DE AZÚA, El País, 29/1/2019

a) Elabora un esquema, de forma breve, sobre las ideas del texto. 
b) Señala y explica la intención comunicativa del texto y emplea dos elementos de cohesión para reforzar tu tesis.
c) ¿La descendencia es el único método por el cual se aspira a pasar parte de la memoria real?  Elabora un texto argumentativo compuesto entre 150 y 200 palabras.

2) Indica y explica la modalidad textual predominante del siguiente texto y señala sus principales características lingüísticas.
La mortalidad infantil se mide mediante la “Tasa de Mortalidad Infantil”, que consiste en el número anual de muertes infantiles dividido por el número total de nacimientos en una región determinada.
Este cociente brinda, principalmente, información acerca de las condiciones de salud de los niños de un país.
La tasa de mortalidad en menores de 5 años es un indicador estadístico de la probabilidad de que un niño fallezca entre su nacimiento y los 5 años de edad. Se expresa en 1 por mil (‰), es decir, en la décima parte de un porcentaje (1% = 0,1 ‰). De este modo es un promedio que indica, por ejemplo, que por cada 1.000 nacimientos en Kenia, 121 niños fallecen antes de los 5 años de edad.
Este indicador posee importantes ventajas comparativas para la evaluación del impacto de las acciones en el bienestar y la supervivencia de los niños. Es un indicador del desarrollo de los resultados asistenciales y de los de la acción mundial enfocada en diversas actividades (inmunización, agua potable, salud materna, nutrición…).
Aproximadamente 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, lo que significa que muere un niño en el mundo cada 4 segundos. Sin embargo, a pesar de esta alarmante cifra, la situación no está empeorando sino mejorando. Entre 2000 y 2010 se registró una disminución de la mortalidad infantil en un 35%.

India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y China concentran más de la mitad de la cantidad total de muertes infantiles del mundo.
En comparación, en la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, se registró una cantidad de muertos que superaba los 60 millones, la cual, dividida entre los 6 años, representó más de 10 millones de muertes por año. No obstante, en aquel momento, fallecían más de 20 millones de niños por año. Por lo tanto, la mortalidad infantil fue, en comparación, mucho más alta que la mortalidad en general de la guerra más terrible de la historia de la humanidad.
3) Pregunta teórica.
  • Los textos publicitarios comerciales. 
  • Diferencias entre crónica y crítica. 
  • Los géneros periodísticos de opinión. 
  • Características de los textos literarios de género narrativo. 
  • Principales subgéneros líricos. 
  • ¿A qué género literario pertenece el libro de viajes?
  • Elementos icónicos y lingüísticos de los textos publicitarios. 
  • Diferencias entre campo semántico e isotopía textual. 
  • Los elementos de referencia exofórica. 
  • Las propiedades textuales: la adecuación textual. 

4) Conocimiento de la lengua.
- Elabora el análisis sintáctico de la siguiente oración extraída del texto.

Toda pérdida es temible, pero la de un niño espanta en grado sumo. 

- Analiza morfológicamente las siguientes palabras y, a partir de su estructura, indica a qué tipo de palabra pertenece.
  • Fotografía. 
  • Bracitos. 

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