29 de enero de 2019

ACTIVIDADES DE REPASO. MODELO DE EXAMEN 3. BLOQUE 4. LOS TEXTOS: PROPIEDADES, MODALIDADES Y TIPOS.

Estimados alumnos de 1º Bachillerato: 

En esta entrada os incorporo una serie de actividades para que podáis repasar los contenidos del próximo examen. 
Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
LO DESEO
La moda de los últimos años, ésa de ser positivo a toda costa, nos ha llevado a otro callejón del ser. Todo comenzó hacia el final del milenio, cuando se extendió la idea de que un cambio de era supondría una nueva conciencia en la que había que practicar las buenas energías y la autosugestión con el deseo. Gran parte de esas ideas provenían de algunas religiones orientales, pero fueron sacadas de contexto y desviadas hacia lo material. Se difundió la creencia de que para conseguir algo se debe alimentar el deseo profundo, y el universo se confabulará para dártelo. Y detrás, como siempre, el mercadeo.

Porque para conseguirlo hay que ayudarse con todo tipo de cursillos de prosperidad, sílices, prácticas sociales y otras frivolidades caras. En fin, aunque sigue habiendo fieles estrictos, lo que ha permanecido con obstinación es el déjate fluir, vive sobre la marcha. Y los deseos se cumplen porque sí, porque tú eres merecedor de ellos. Un fiasco, vamos. Si es maravilloso practicar la bondad con uno mismo y con los otros, no es menos verdad que las cosas sólo se consiguen con el esfuerzo, el trabajo y la constancia. Y esas ideas mágicas nos llenan de pereza y holgazanería. Qué difícil es el equilibrio mental. Porque, además, no siempre se puede ser «positivo».

Hay que darse cuenta cuando te están utilizando o tratando mal. Hay que saber ponerte en tu lugar cuando corresponde. Hay que aprender a distinguir lo nimio de lo fundamental, lo que merece un dolor y lo que no. Hay que impedir que nadie te manipule con falsas esperanzas. Y si la vida, o sus gentes, da palos de ciego, hay que gritar. O llorar cuando sea menester.
PALOMA PEDRERO, La Razón, 28/1/2019 


a) Elabora un esquema, de forma breve, sobre las ideas del texto.
b) Señala y explica la intención comunicativa del texto y emplea dos elementos de cohesión para reforzar tu tesis. 
c) ¿Solo con desearlo, se pueden conseguir tus sueños?  Elabora un texto argumentativo compuesto entre 150 y 200 palabras.

2) Indica y explica la modalidad textual predominante del siguiente texto y señala sus principales características lingüísticas.
El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.
El número de especies ronda las cien, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas o rosedales, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.
3) Pregunta teórica.

  • El género dramático. Características formales. 
  • Las propiedades textuales. La coherencia. 
  • La recurrencia. Definición, tipos y ejemplos. 
  • Los elementos de referencia endofórica. Definición, tipos y ejemplos. 
  • Los géneros periodísticos de opinión. Principales subgéneros. 
  • El reportaje. Definición y estructura. 
  • Los géneros ensayísticos y didácticos. Características formales. 
  • Diferencias entre los textos literarios narrativos y los textos literarios líricos. 

4) Conocimiento de la lengua.

- Elabora el análisis sintáctico de la siguiente oración extraída del texto.
Hay que saber ponerte en tu lugar cuando corresponde.

- Analiza morfológicamente las siguientes palabras y, a partir de su estructura, indica a qué tipo de palabra pertenece.
  • Holgazanería. 
  • ornamentales. 

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