Estimados Poeliteratos:
Hoy, 10 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades sobre la obra de Juan Ruíz, arcipreste de Hita, el Libro de buen amor. Está destinada al primer curso de Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Trotaconventos, la primera celestina.
Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la adaptación del Libro de buen amor, donde se cuenta la intervención de Trotaconventos con Doña Garoça.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/yFAeXfQYoso
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Libro de buen amor, de Juan Ruíz Arcipreste de Hita.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra de Juan Ruíz Arcipreste de Hita, Libro de buen amor.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c36f79ab47b536e4b3d1ca3/el-libro-de-buen-amor
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Condiciones de la belleza.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de un fragmento del Libro de buen amor, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el fragmento.
Si leyeres a Ovidio que por mí fue educado,
hallarás en él cuentos que yo le hube mostrado,
y muy buenas maneras para el enamorado;
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado.
Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillo no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.
La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
Cuestiones:
- Lee el fragmento y sintetiza el argumento del arcipreste en relación las condiciones de la mujer.
- ¿Cuál es la intención comunicativa del autor? Señala dos elementos de cohesión que refuercen tu razonamiento.
- Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas.
- A partir de la composición, se establece un canon de belleza según el arcipreste. ¿Cuál es el canon de belleza que impera actualmente? Realiza un texto argumentativo entre 150 y 200 palabras.
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Condiciones que ha de tener una buena consejera.
Descripción de la actividad. A continuación, se llevará a cabo la lectura donde se describe cómo tiene que ser una buena celestina. Los alumnos deberán realizar una presentación audiovisual donde reciten el fragmento seleccionado, acompañada de imágenes sobre la figura de Trotaconventos.
Si le envías recados, sea tu embajadora
una parienta tuya; no sea servidora
de tu dama y así no te será traidora:
todo aquel que mal casa, después su mal deplora.
Procura cuanto puedas que la tu mensajera
sea razonadora sutil y lisonjera,
sepa mentir con gracia y seguir la carrera
pues más hierve la olla bajo la tapadera.
Si parienta no tienes, toma una de las viejas
que andan por las iglesias y saben de callejas;
con gran rosario al cuello saben muchas consejas,
con llanto de Moisés encantan las orejas.
Estas pavas ladinas son de gran eficacia,
plazas y callejuelas recorren con audacia,
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia;
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia!
Toma vieja que tenga oficio de herbolera
que va de casa en casa sirviendo de partera
con polvos, con afeites y con su alcoholera
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera.
Procura mensajera de esas negras pacatas
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas,
son grandes andariegas, merecen sus zapatas:
esas trotaconventos hacen muchas contratas.
Donde están tales viejas todo se ha de alegrar,
pocas mujeres pueden a su mano escapar;
para que no te mientan las debes halagar
pues tal encanto usan que saben engañar.
De todas esas viejas escoge la mejor,
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
Si dice que tu dama no tiene miembros grandes,
ni los brazos delgados, luego tú le demandes
si tienes pechos chicos; si dice sí, demandes
por su figura toda, y así seguro andes.
Si tiene los sobacos un poquillo mojados
y tiene chicas piernas y largos los costados,
ancheta de caderas, pies chicos, arqueados,
¡tal mujer no se encuentra en todos los mercados!
En la cama muy loca, en la casa muy cuerda;
no olvides tal mujer, su ventajas acuerda.
Esto que te aconsejo con Ovidio concuerda,
y para ello hace falta mensajera no lerda.
Hay tres cosas que tengo miedo de descubrir,
son faltas muy ocultas, de indiscreto decir:
de ellas, muy pocas mujeres pueden con bien salir,
cuando yo las mencione se echarán a reír.
Guárdate bien que no sea vellosa ni barbuda
¡el demonio se lleve a la pecosa velluda!
Si tiene mano chica, delgada o voz aguda,
a tal mujer el hombre de buen seso la muda.
Le harás una pregunta como última cuestión:
si tiene el genio alegre y ardiente el corazón;
si no duda, si pide de todo la razón
si al hombre dice sí, merece tu pasión.
Recurso. La actividad se deberá maquetar en la aplicación Imovie, Cute Cut, Vivavídeos o Videomaker.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos).
Tiempo estimado. 5 minutos (Lectura y presentación de la actividad. La actividad se mandará en formato MP4 al correo electrónico del profesor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario