30 de abril de 2019

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. LOS GIRASOLES CIEGOS DE ALBERTO MÉNDEZ.

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. 
POELITERARIA

CURSO 2018/2019

FRAGMENTO
LOS GIRASOLES CIEGOS
[Alberto Méndez]

Todos hablaban a menudo de sus padres. Uno de ellos, Tino, con aspecto de cachorro grande y que tenía cada ojo de un color, estaba orgulloso de su padre porque era picador de toros además de oficinista. Disfrutábamos cuando el enorme coche de cuadrillas que funcionaba con gasógeno iba a recogerle y él aparecía, espigado y grave, en el portal con su espectacular traje de luces. Otro de los integrantes del grupo de la esquina, Pepe Amigo, se ufanaba de que su padre cazaba pájaros los domingos en Paracuellos del Jarama: con redes en primavera y con liga durante el invierno. Tenía su casa, diminuta y pobre, llena de jaulas con jilgueros que cubrían por las noches para que descansaran de su agitación durante el día. Al padre de Pepe Amigo le admirábamos porque tenía una motocicleta Gilera con el cambio de marchas en el depósito de gasolina, de forma que, fuera a la velocidad que fuera, tenía que soltar una mano del manillar para cambiar de marcha y eso nos parecía una proeza. Y ello a pesar de que era cojo y llevaba un alza enorme en el zapato derecho.
También recuerdo a los dos hermanos Chaburre, que tenían doce vacas en el patio interior del edificio y abastecían de leche a la vecindad, que acudía a comprarles con las lecheras de aluminio. Su padre las ordenaba y, en las raras ocasiones en que nos dejaban pasar a verlas, todos pensábamos en el valor que implicaba ordeñar aquellas bestias tan enormes y tan hoscas.
Podría enumerar las razones por las cuales todos admirábamos a los padres de los habitantes de la manzana. Ésta fue la única compensación que tuve el día en que se hizo público que el mío no sólo no había muerto sino que estaba en casa cuidándome desde el interior de un armario.



Cuestiones: 
1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización [1,5 puntos]
2. Indique y explique la intención comunicativa del autor [0,5 puntos] y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual [1 punto]
3. ¿Consideras a tu padre una figura importante en tu vida? Elabora un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado [2 puntos]
4. a) Realiza el comentario  sintáctico de la siguiente oración extraída del texto. 
También recuerdo a los dos hermanos Chaburre, que tenían doce vacas en el patio interior del edificio y abastecían de leche a la vecindad, que acudía a comprarles con las lecheras de aluminio.
4. b) Define las siguientes palabras extraídas del fragmento. 
- Compensación. 
- Espigado. 

5. a) La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias (poemática, histórica y de memorias), autores y obras representativos. 

5. b). Indica a qué parte de la obra corresponde este fragmento, elabora un resumen de dicha parte y señala las características o rasgos propios de la novela histórica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario