Hoy, 8 de agosto del 2019, os presento una nueva entrada en la sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis" sobre la autora del siglo XIX, Carolina Coronado.
Espero que os guste la entrada.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ªActividad. Actividad de inicio y motivación. A un viejo enamorado.
Descripción de la actividad. Audición del poema "A un viejo enamorado" de Carolina Coronado. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos relacionen el tema de la composición con la obra de Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/E_npc56jbhk
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de la vida y obra de Carolina Coronado, autora perteneciente al movimiento del Romanticismo. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada en Genially.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Libertad!
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de la composición poética de Carolina Coronado, Libertad. Tras ello, se responderán a una serie de preguntas relacionadas con la composición literaria.
Enlace del vídeo:
LIBERTAD
Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.
Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.
Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.
Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;
Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.
¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?
¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?
¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?
¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;
Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.
Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.
Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.
Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!
Cuestiones.
1. Indica la intención comunicativa de la composición y señala dos elementos de cohesión que refuercen tu tesis.
2. Establece la organización de ideas de la composición.
3. Elabora el resumen del texto.
4. Señala la métrica de la composición.
5. Identifica 5 figuras literarias y explícalas relacionándolas con la intención comunicativa de la composición.
6. ¿Actualmente siguen existiendo diferencias sociales entre hombres y mujeres? Elabora un texto argumentativo, formado entre 150 y 200 palabras.
6. ¿Actualmente siguen existiendo diferencias sociales entre hombres y mujeres? Elabora un texto argumentativo, formado entre 150 y 200 palabras.
Recursos. Fotocopia con la composición poética y sus correspondientes preguntas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de tres primeras actividades. El resto se mandará como tarea para casa y se mandarán al correo electrónico del profesor)
Tiempo estimado. 20 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y ampliación. Las Románticas: las escritoras del Romanticismo españolas.
Descripción de la actividad. Elaboración de un documento interactivo diseñado en Genially que recoja información de las principales autoras del romanticismo literario español. Para ello, se dispondrá de un documental, titulado "Las Románticas: las escritoras del Romanticismo español", documental de Televisión Española, cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/rry7yxMGao4
Recurso. Para desarrollar la actividad, se hará uso de la aplicación interactiva Genially.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 o 5 alumnos)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se entregará en la sesión destinada al repaso de contenidos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario